Decidí llamar a este blogg así, porque es una expresión que desde niño he venido escuchándola y siempre me causó curiosidad el por qué a algunas personas le atribuyen dicho calificativo, Sé que en distintos países de Latinoamérica y España tiene diferentes acepciones. En Perú decirle a alguien que tiene sangre de horchata es decirle que a esa persona le resbala o le importa poco o nada lo que le ocurre a su alrededor; que el mundo se le puede caer a sus pies y esa persona puede seguir impávida frente a la situación reinante.
En Cuba, como supongo que en otros países del Caribe; esta expresión significa ser una persona lenta para las cosas o que le toma mucho tiempo tomar decísiones, o que te da igual cualquier cosa, en síntesis permanecer en estado de inacción.
En otras latitudes significa el no tener agallas y la carencia de valor para enfrentar las situaciones que se nos presentan. Buscando en la internet, me sorprendió que tener sangre de horchata puede significar en algunas partes la carencia de sentimientos, es decir que tanto el amor como el odio le es indiferente a la persona y que le da igual lo malo o lo bueno, que no es temperamental, que todo les resbala. Es un dicho muy español cuando alguien es frío temperamentamente hablando, no se acalora siendo cerebral y apático.
Ahora que ya sabemos su significado, explícare que es la horchata. La horchata es un refresco natural que se toma en verano muy frío y que se extrae del jugo de las Chufas (Cyperus Esculentus) o támbien llamada Juncia Avellanada muy popular en Valencia, España; Pero también se hace la horchata del Arroz (Oryza Sativa) y del Atole,exprimidas. (Zea Mays) (Atole: Maíz tierno, Choclo, Mazorca del Maíz, Jojoto; según la latitud en la que nos encontremos).
Otra cosa importante que señalaré es acerca de su coloración: La horchata es de color blanquecino, pálida algo así como la leche cero grasa que venden en los supermercados y es por eso, creo yo, que al ser tan sosa y desteñida la picardía popular bautizara a las personas con "sangre de horchata" con las características descritas líneas arriba; Todo lo contrario con el color intenso de la sangre que nos corre por las venas,
Después de esta larga pero necesaria explicación del por qué del nombre de mi Blog y su asociación con dicho refresco y el calificativo que reciben algunas personas de "sangre de horchata", no me queda mas que decir que: somos nosotros los llamados a salir de esta inacción en la que pareciera que nuestros gobernantes, políticos, gente de poder, llámese éstos: medios de comunicación, empresariado, iglesia, Organismos supranacionales y cuanta organización exista, tenga la capacidad de querer dirigir nuestro destino a su antojo y a sus propios íntereses, apelando a las fibras mas íntimas de nuestro subconsciente para que queden grabados en nuestrro inconsciente.
El ser permisivos cuando vemos que los políticos se levantan el país en vilo, robando descaradamente lo que es de todos nosotros y solo atinamos a protestar sin obtener ningún resultado, es tener un poco la sangre de horchata; nos marean con cortinas de humo para distraer nuestra atención (aquí tiene su parte los grupos que controlan la información) y hasta allí llega nuestro enojo, Después de todo, el alboroto y barullo pasa en unos días y como diría la canción de Julio Iglesias "La Vida Sigue Igual".
No se amigo lector si a usted le sucede lo mismo que a mí, cuando para mí asombro oigo decir a mas de uno: "No me interesa que, el presidente o el alcalde o el político que sea, robe, ¿al menos está haciendo obras no?", allí si me viene a la mente: "...a este si que la sangre de horchata le corre por el cien por ciento de sus venas, Es este tipo de personas mi amigo, quién tiene encallado el cerebro; le vendieron tan bien la idea de que un gobernante no viene a servir al pueblo sino que viene a servirse del pueblo y del gobierno y que a manera de dádivas hace una que otra cosa para mantener contenta a las multitudes. Dicho de una forma mas coloquial: le comieron el coco.
¿Es tan difícil y una tarea titánica encontrar políticos cien por ciento probos, que quieran trabajar por el amor a su patria sin ningún fin mas que el del servicio a los demás?. Y esto va para todas las áreas, organismos, grupos de nuestra sociedad. Hemos aprendido a tolerar y ser mas permisivos con cosas que antes eran escandalosas y que en el nombre de la modernidad y dizque de la globalización son normales ahora.
Siento que continuamente somos vacunados con inyecciones de permisibilidad, que cada día pensemos menos, que el bombardeo insesante de mensajes cargados con un fin determinado nunca acaba, y para nuestra mala suerte reflexionemos menos reduciendo nuestra capacidad de emitir conclusiones propias u opiniones ya que la informacion recibida sea del medio que sea (TV, Prensa escrita, Radio, Internet) ya llegan a nosotros masticados y digeridos previamente para que simplemente lo traguemos sin saber que estamos deglutiendo.
Podría explayarme más en otros casos pero sería una tarea inacabable, no seamos personas inertes con sangre de horchata en nuestras venas, que no nos manejen nuestro cerebro como en la novela de George Orwell "1984" donde el "Gran Hermano" todopoderoso, es el encargado de decidir que es lo mejor o lo bueno para nosotros;. tenemos sangre en nuestras venas, no horchata; pensemos, reflexionemos; tomemos acción de nuestra vida y de la vida que queremos dejarle a nuestros hijos y a las generaciones venideras. Este espacio es para ti, que como yo piensa que podemos hacer de este mundo un mundo mejor para todos, con tolerancia hacia nuestros semejantes y hacia lo que nos rodea.
Afortunadamente y así lo creo aún hay gente que puede hacer ese cambio, personas que no se amilanan ante el poder de los grupos de presión y que parafraseando a León Gieco .... "solo le piden a Dios que el dolor no les sea indiferente, es un mounstro grande y pisa fuerte".
Sinceramente y con aprecio,
José Fernando Orrego Mir (A) Helicobacter Pylori Drosophila Melanogaster.
lasangredehorchata.blogspot.com
Miami, Lunes 16 de diciembre del 2013
Derechos Reservados.