jueves, 10 de marzo de 2016

Cuando el ladrón piensa que todos son de su condición



                                    Cuando el ladrón piensa que todos son de su condición

Hace unas  dos semanas aproximadamente después de la presentación de Alfredo Barnechea en el programa Cuarto Poder del Canal Cuatro escribí en mi muro de facebook lo siguiente: ¨Es muy probable que hoy mismo empiecen los ataques contra Barnechea, es lo lógico, crear malestar y confusión, no hay que caer en el juego, ni burlarnos ni hacer comentario alguno contra Guzmán y Acuña. Nuestra mejor arma debe de ser dar a conocer las ideas de gobierno de Alfredo Barnechea y Acción Popular; además de posicionar el símbolo de la lampa¨. Y ésto lo escribí no porque sea pitoniso o adivinador del futuro, sino simplemente porque presentí que el mensaje del candidato de la lampa había calado profundo en los televidentes que aún no tenían decidido su voto o que había convencido a otros  que ya tenían su voto por otro candidato a votar por él.
El mensaje de Barnechea en el programa en cuestión, así como, en los otros programas y foros donde  ha estado presente es claro, consistente, coherente, sin ambiguedades; en donde Barnechea demuestra un conocimiento cabal de los diferentes tópicos en los que se le aborda, dejando sin palabras y hasta en ridículo a los presentadores de dicho programa; eso ha sido y es una constante en él, demostrar aplomo y conocimiento de los temas y soluciones a los problemas en los cuáles se basa su plan de gobierno.

                                                               

              Presentación de Alfredo Barnechea en Cuarto Poder de Canal Cuatro 21/02/2016

Julio Guzmán y César Acuña
Mientras escribo este artículo hago un parentesís y veo por la televisión que el JNE dejó sin efecto las candidaturas de los señores Julio Guzmán y César Acuña sacándolos de la carrera política en esta justa electoral. La verdad no me alegra lo que le este ocurriendo a dichos candidatos que tienen un nutrido grupo de simpatizantes que tenían puestas sus esperanzas en ellos dos. Para muchos, Guzmán a pesar de que se le vinculó con el partido de gobierno, representaba  ese cambio de timonel como lo es Alfredo Barnechea; cambio que tanto los peruanos queremos. Por otro lado la salida de Acuña deja huérfano también a un nutrido grupo de electores que vieron en él, al provinciano exitoso que se hizo solo; a pesar de todas las acusaciones en su contra, como el robo intelectual y plagio del que es señalado y que hostensiblemente mermaron adeptos a su candidatura.



Jaime de Althaus y Alfredo Barnechea Canal N  21/01/2016

Volviendo a nuestro tema, cuando uno habla con esa seguridad y sinceridad como lo ha  hecho Alfredo Barnechea, no hay manera de restarle votos sino es a través del golpe bajo y artero, embarrando con estiércol una carrera y pasado brillante; inventando infundios, medias verdades y menoscabando su honorabilidad. Tratando de traer al presente supuestas acciones cuestionables de su vida, como su antigua militancia aprista (como si eso fuera un delito) y crearle vínculos  amicales con personajes custionables de la política aprista envueltos en escándalos.

Estoy casi seguro de quienes pueden estar detrás de este juego sucio, Por una parte grupos de poder y los dueños de los medios de comunicación, que por medio de Periodistas como Aldo Mariátegui o Enrique Pasquel subdirector periodístico de El Comercio y  algunos periodístas más, atacan la candidatura del candidato de Acción Popular con artículos tendenciosos y dirigidos a hacer mella en el auge espontáneo y repunte de Alfredo Barnechea en las encuestas. Encuestas dicho sea de paso nada confiables manejadas por empresas encuestadoras como Datum o CPI que responden a oscuros íntereses y que hasta ahora no sé cómo se les puede dejar operar en el país.

Los otros grupos que están inmersos en este juego sucio no me cabe la mas mínima duda está conformado por el fujimorista y el aprista. Esto si, no sé si cada uno por su lado o en conjunto trabajan. Me parece sospechoso el silencio cómplice del candidato de la estrella que aparece con una intención de voto del 4.3% según la empresa Gfk y que ha ido bajando gradualmente en las preferencias en comparación con la subida súbita de Alfredo Barnechea y la candidata Veronika Mendoza. De verdad me parece muy sospechoso ese silencio de Alan aunque ahora último a sabido dar declaraciones acusando a Barnechea de haber querido ser candidato del APRA en el 2011 y que por no haber sido elegido por las bases decidió migrar a A.P.

Intención del voto según la empresa Gfk, publicado en el diario La República del día 7 de marzo del 2016
Hablar y escribir sobre Alan García llevaría volúmenes completos sobre su vida, sobre su elefantiasíca megalomanía, su afan de protagonismo, su capacidad sistemática de mentir y de enriquecerse, además de sus ansias de poder. Siempre he considerado al APRA como un partido serio y respetable además de necesario para la restauración y fortalecimiento de los partidos políticos tan venidos a menos en el Perú, creo que su militancia (la verdadera militancia) está imbuida en el pensamiento de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, líder al cuál admiro y respeto. Pero así como admiro y respeto sin compartir sus pensamientos,  creo que dicho partido no se sabrá ganar el respeto de todos, hasta que  se limpie ¨La Casa del Pueblo¨ de esa pandilla de militantes que enquistados en la cúpula partidiaria y liderados por Alan García consideren al APRA su feudo. Porque APRISMO no es igual a ALANISMO y esa es una diferencia que ni los mismos miembros del partido de Alfonso Ugarte reconocen.

He podido observar la absurda guerra sucia que le hacen al candidato Barnechea desde las mismas trincheras de grupos apristas y posteadas también en el twitter de Kenji Fujimori  y en las redes sociales, recordándole y haciendonos recordar el pasado aprista de Alfredo Barnechea algo que el nunca ha ocultado y me parecen tan estúpidos y absurdos esos ataques que es un boomerang contra ellos mismos. Cuando veo hoy, esa ya famosa foto de Alan y Barnechea apoyándose mutuamente  en las elecciones de 1985 tomada de los archivos de Arkivperú, yo lo entiendo así: Él, que quiere ser presidente hoy para robar y apoyó antes al ladrón de García. Juego sucio e infantil.

Imagen del año 1985  de las elecciones presidenciales

¿Alfredo Barnechea fue aprista? si es cierto, pero ese cartel es de hace más o menos 30 años y fue para la primera campaña presidencial de Alan García, el novel candidato aprista que representó la esperanza de muchos peruanos y que con su sonrisa juvenil encandiló y conquistó al electorado que lo llevó a la presidencia. Y así como Alfredo dio su apoyo a García en dicha justa electoral, tomó distancia de él y se apartó del APRA cuando Alan pretendió estatizar la banca y el sistema financiero. Eso habla muy bien de Barnechea que decidió apartarse cuando estaba en el gobierno.

congresista Nacionalista Fredy Otárola
Pretender poner a Alfredo Barnechea como un candidato disfrazado del aprismo o ¨topo¨ como dice el portapliegos de Nadine Heredia Fredy Otárola, es como querer poner a Belaúnde de aprista cuándo fue diputado en 1945 por el Frente Democrático Nacional (FDN) del presidente José Luis Bustamante y Rivero y que no era otra cosa más que una máscara del APRA, partido que estaba vetado para participar en dichos comicios electorales.

Mauricio Mulder Y Javier Velásquez Quesquén
Cuando escucho y veo en la televisión a sujetos como Javier Velásquez Quesquén o Mauricio Mulder lanzar sus dardos venenosos contra el candidato de Acción Popular, no me queda otra cosa que pensar que la artillería de excremento y fuego pesado del APRA ya entró en acción, porque saben que las encuestas le están siendo adversas y peligra el no pasar la valla electoral; entonces a como de lugar hay que traerse abajo al candidato de la lampa, con cabronadas e infundios sin fundamentos. Personalmente los yanaconas que trabajan para García, es decir Velásquez Quesquén y Mulder y uno que otro por ahí, son expertos en esta clase de artimañas y en vez de dedicarse a legislar que es para lo que fueron elegidos se dedican a enlodar una hoja de vida intachable de un candidato que tiene las manos limpias y que nunca consigió favoritismos de ningún gobierno de turno. Es que es sencillo: el ladrón cree que todos son de su condición.

Keiko y Alberto Fujimori
Así como se podrían escribir volúmenes enteros sobre Alan y Cía otro tanto se podría escribir de los fujimoristas. Para mí el fujimorismo o mejor dicho el fuji-montesinismo representa lo más oscuro y abyecto de la política peruana, la década en la que nos gobernó fue la más desastrosa en cuanto a temas de derechos humanos, entreguismo, corrupción que brotaba como pus por todas partes, deseo de perpetuarse en el poder, el negocio de los MIG-29 en pleno conflicto del Cenepa, terrorismo de estado y actos considerados delitos de lesa humanidad, como la esterilización forzada de miles de mujeres y que ahora pretenden desconocer o minimizar militantes y miembros de dicha organización.



La señora Keiko se nos presenta ahora con una cara lavada, una adalid de la democracia y de la honestidad y honradez, tratando de tomar distancia de lo que fue el gobierno de su padre y sus geishas (Martha Chávez, Luz Salgado, María Luisa Cuculiza, etc.), cuando ella fue parte de ese gobierno como primera dama; algunos dirán: era muy joven cuando fue primera dama no la podemos culpar de nada, pero a los veinte años uno es consciente de lo que está bien y lo que está mal; y si bien puedo darle el beneficio de la duda de que ella no estaba al tanto de las cosas que ocurrían entre su padre y Montesinos, podía olfatear que había un queso rancio en casa que se estaba pudriendo y que se destapó con la valiente denuncia de su madre doña Susana Higuchi con la ropa donada por el Japón y las ONGs Aken y Apenkai, negociado de sus tios aún profugos de la justicia peruana y de su padre.


César Hildebrandt en unaentrevista para ideele radio

No puedo confiar en una señora que hasta el presente no ha podido convencerme de que  forma, ella y sus hermanos, puedieron cubrir sus gastos universitarios en el extranjero y de hospedaje en universidades de prestigio como Universidad de Columbia y la de Boston donde ella estudió, teniendo estos un coste elevado, poniendo de excusa la venta de la casa de Pinerolo. Algo  que es poco creíble y absurdo.

Tampoco puedo confiar en esta señora de que con ella no regresaremos a otra vez al chuponeo telefónico y al terrorismo de estado con grupos como “Colina¨, sembrando el miedo, torturando y matando a la población civil (Barrios Altos, La Cantuta, La Masacre del Santa, etc.) descuartizando y dejando con severos daños a su propio personal como fue Mariella Barreto y Leonor la Rosa respectivamente. Acallando a todo periodísta independiente y osado que denuncia valientemente y se oponga  al gobierno. Pienso que volver al fujimorismo es volver a la prensa chicha comprada de los Wolfenson y Crousillat que embrutecieron y envilecieron el periodismo en el Perú.

Binomio Fujimori-Montesinos
Tengo mucho temor que todo eso regrese si este país cae en manos y en gente que representa al fujimorismo pues como dice César Hildebrandt: ¨el fujimorismo no está en la base naval ni en Barbadillo, está en la mente de Keiko¨. Palabras que comparto y hago mías. En el fondo pienso que a Keiko no le interesa el Perú, a ella le interesa sacar de la cárcel a su papá, redimirlo y juntos cogobernar, lo que significaría también la pronta excarcelación de Montesinos a cambio de su silencio y no se conozcan más contubernios, y empezar una venganza personal de su padre contra todos sus enemigos.

Seguramente se me quedaran en el tintero muchas otras cosas más sobre lo que sería un eventual nuevo fujimorismo en el poder. Pero hay dos cosas que no puedo dejar de soslayar y me veo en la necesitad imperiosa de acotar:

Cártel propagandístico de Keiko
No puedo entender como la señora Keiko ahora madre puede presentarsenos en ésta campaña política como una abanderada de la familia, cuando permitió que su madre la tildaran de loca y fuese torturada salvajemente por su propio esposo el presidente Alberto Fujimori. Ella prefirió ponerse del lado del poder y el dinero que representaba su padre y abandonar a su madre. El poder y el dinero pudo más que el lazo sanguíneo. Si hubiera sido yo aunque me ofrezcan todo el oro del mundo me pongo del lado de mi madre, simplemente porque es mi madre y eso basta.

El otro punto ha sido el de minimizar las horrendas prácticas al más estilo mengeliano del nazismo en las esterilizaciones forzosas de miles de mujeres campesinas del interior de país; a nadie señora Keiko y lo repito, a nadie se le debe de forzar a este tipo de prácticas por más ignorante y llena de hijos que pueda estar una mujer, eso es atentar contra el más elemental de los derechos fundamentales universales del hombre y aunque hay personas que lo justifican con varias excusas e incluso lo niegen, no puede su padre o el gobierno al que sirvió usted, tomarse la prerrogativa de decidir por ellas. Hoy día usted sale muy suelta de huesos a decir que serán indemnizadas en un eventual gobierno suyo, lo que quiere decir que usted acepta tácitamente la existencia de estos crímenes.


Mujeres campesinas  protestando por las esterilizaciones masivas
Creo que la guerra sucia inicida desde las redes sociales por su hermano Kenji contra Alfredo Barnechea demuestra el poco coeficiente intelectual que tiene, y que en más de una oportunidad ha quedado en ridículo y esto le hace un flaco favor a usted y a lo que representa su candidatura.

Los fujimoristas se llenan la boca diciendo que fue durante su gobierno que se pacificó  y acabó con el terrorismo senderista y del MRTA. Una cosa que esto ocurriera durante el mandato de su padre que no es igual a que su padre o Montesinos o su gobierno lo hiciera. Es sabido por todos que fue un grupo élite de la policía que a las órdenes del general Ketín Vidal y trabajando en secreto logró la captura de la cúpula de SL, mientras su papá estaba de pesca en el interior del país, lo que confirma que su padre estaba ignorante de lo que sucedía.


Alfredo Barnechea
Yo espero que este 10 de abril que está a tiro de piedra, los peruanos despertemos de una vez por todas de este aletargamiento, nos quitemos la venda de los ojos y los tapones de los oídos en la que nos hemos encontrados todos estos largos años, esperanzados en falsas promesas y decepcionándonos cada vez de cuanto candidato improvisado o maquiavélico accede al sillón presidencial. Quiero pensar que los peruanos no somos esa clase de seres o electarados como pretende llamarnos Aldo Mariátegui que cuál borregos escogemos a nuestros gobernantes por lo que nos regalan y ofrecen demagógicamente.


El mensaje de Alfredo Barenchea y de Acción Popular esta calando hondo en el peruano común y corriente y en la juventud ávida de ver ese cambio, anhelando ese despegue que todos queremos  para nuestro país. Éstas dos últimas semanas muchas propuestas  de Alfredo Barnechea que fueron tildadas de demagógicas e irrealizables han cambiado el discurso electoral de los candidatos (renegociación del gas) que están aún en campaña. Lo que demuestra que lo que Alfredo Barnechea estaba pregonando tenía validez y sustento.

Finalmente, lo único que puedo decir para terminar es que antes de emitir tu voto leas las propuestas de los candidatos y de los partidos, compares, veas la hoja de vida de cada uno, que tan honrados y sinceros son con el elector y saques tus conclusiones.

Discurso de Alfredo Barnechea en el Cuzco 18/02/2016


Yo ya decidí y voy a votar este 10 de abril por Alfredo Barnechea y la lampas de Acción Popular, si queremos que el gobierno de Barnechea tenga éxito y sea sólido, él necesita tener una representación fuerte en el congreso para que no le veten sus proyectos. Vamos Por la reconquista del Perú por lo peruanos, él es el único candidato honesto, con las manos limpias y que ha empezado esta campaña sin matones y sin millones y con un plan de gobierno que dará un cambio de ciento ochenta grados hacia el desarrollo del país.


AHORA TE TOCA A TÍ.

José Fernando Orrego Mir

Miercóles, 9 de Marzo del 2016