viernes, 3 de junio de 2016

Perú hora cero



         
 

            Perú hora cero


   A poco menos de 48 horas este domigo 5 de junio el Perú vive tal vez el momento más crítico de su historia política más reciente, la elección de un nuevo presidente en un país polarizado es dos grandes sectores que a pesar de seguir el mismo modelo económico son irreconciliables por el transfondo que hay más allá en esta segunda vuelta y que se ve reflejada en la calles y en las redes sociales. El miedo justificado de un amplio sector de la población a un retorno a las prácticas fuji-montesinistas de los noventa en donde la corrupción y la perdida de los derechos humanos campearon en el Perú como Pedro por su casa, ha generado que se creen movilizaciones y colectivos en las redes sociales manifestando su repudio y rechazo a la candidatura de la hija del encarcelado presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.
Es muy difícil para Keiko tratar de borrar, alejarse o minimizar (llámenlo como quiera usted) y desligarse del pasado que arrastra su candidatura, para mí y estoy seguro para muchos, Fuerza Popular es un refrito de lo que fue Cambio 90 (y sus sucesivos cambios de nombre), la misma gente corrupta y apañadora que acompaño a su padre sigue integrando las filas de FP, a pesar de que Keiko trató de tomar distancia, separó y no tomó en cuenta en su agrupación a gente como la impresentable de Martha Chávez o el sin sangre en la cara de Carlos Raffo, su pasado la condena.

Marcha no a Keiko
Los últimos acontecimientos de corrupción que acompañan a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori, como el de lavado de dinero por su jefe de campaña y número dos Joaquín Ramírez (el del billete); o el de la adulteración de audios orquestado por José Chlimper, son serias muestras del peligro que generaría un gobierno de Fuerza Popular. Ya están sacando las garras, aún sin ser gobierno y la pobredumbre de la corrupción ya está rebalsando el bacín de porquería. A sabiendas que tiene FP mayoría en el congreso, solo les resta tener el ejecutivo para terminar de tender su telaraña de corrupción y engaño.
Yo en lo que va de la campaña he escuchado el plan de gobierno de FP y de la boca de las misma Keiko solo generalidades sin sustento técnico con buenas intenciones de lo que van a hacer; lo cual me permite llegar a una simple conclusión: Demagogia pura. Hoy más que nunca tengo clara la visión de que la única finalidad de Keiko es reinvindicar su apellido asociado a la corrupción, sacar a su padre de la cárcel y hasta me atrevería a decir cobrarse revancha con todos aquellos que fueron sus adversarios todos estos años.



Candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori
El regreso del fujimorismo al poder, es como el regreso del cáncer en un paciente que luchó por extirpar ésta enfermedad; a mí nada me garantiza que la firma de Keiko ante un papel compromentiendose a respetar el estado de derecho ante la televisión durante el debate en primera vuelta lo cumpla. Volveremos a tener una prensa más sumisa de la que tenemos hoy, su padre manejando el poder tras bambalinas, cortinas de humo para distraer a la población con los temas que son importantes de verdad, terrorismo de estado con grupos como el Colina; y si ha jurado y perjurado que va a luchar contra la corrupción en todos los frentes, no ha dicho ni pío respecto a sus tíos prófugos precísamente por éste mismo delito contra el que dice luchará. Podría extenderme mucho más en el tema y del por qué veo muy peligroso un eventual gobierno de Fuerza Popular y Keiko a la cabeza y me tomaría muchas horas explicando lo nefasto que sería su gobierno para el Perú.

Respeto mucho a los japoneses y la cultura japonesa, estoy en contra de actos xenófobos hacia cualquiera de nuestros compatriotas de ascendencia extranjera cualquiera sea su procedencia; por eso me indigna que ataquen a Keiko, acusándola de japonesa cuando es peruana nacida y criada en el Perú; ya lo dijo Ricardo Palma: ¨El que no tiene de inga tiene de mandinga¨ refiriéndose al crisol de razas que es nuestro país. Tengo grandes amigos que pertenecen a la colonia japonesa, que respeto y quiero; sé, que así como se sienten orgullosos de tener en sus venas sangre del país del Sol naciente, también se sienten tan peruanos como cualquiera de nosotros y eso no es un motivo para descalificar a keiko como candidata. Dije que respetaba la cultura japonesa porque tiene un alto respeto por la honorabilidad, honestidad y honradez como valores, inculcados desde la niñez; así como ese deseo de superación que ya quisiéramos nosotros los peruanos tener. Algo del que carece el clan Fujimori que de japonés solo tiene el apellido.

Para los que me conocen no es ningún secreto que el candidato de mi preferencia siempre fue y será Alfredo Barnechea de Acción Popular, pero él no está en ésta segunda vuelta de la contienda electoral. Barnechea ha dejado muy en claro cuál es su postura personal, de no apoyar a ninguno de los dos que continuan en carrera, motivos que respeto por la sencilla razón que es una postura personal y no del partido que lo apoyó AP; además no ha tratado de influenciar, ni endosar sus votos hacia Keiko o Kuczynski, ni incitar al voto viciado o en blanco. Simplemente a dejado a cada uno de sus electores la libertad de elegir por uno mismo y no ser guiados como borregos.



Candidato de Peruanos Por el Kambio
Pedro Pablo Kuczynki (PPK) 
Respecto al candidato de Peruanos Por el Kambio Pedro Pablo Kuczynski también hay serios cuestionamientos a su desempeño como primer ministro y ministro de energía y minas, se le ha acusado de ser entregista y lobbysta ante las grandes corporaciones internacionales y en especial con la venta del gas y el lote 51, sé que él tiene mucho que decir y explicar al respecto, pero a pesar de todo pienso que es la opción menos mala de las que quedan.


Los fujimoristas votantes ahora lo acusa increíblemente para mí de ser comunista, algo tan tirado de los pelos que hasta es irrisorio, simplemente porque sectores de la izquierda han decidido darle su apoyo en esta segunda vuelta mostrando su rechazo a Keiko. Si lo vemos en perspectiva podremos darnos cuenta que no solo la izquierda sino partidos democráticos y grupos independientes han decidido darle su apoyo a PPK para cerrar filas a un eventual regreso a la dictadura, la corrupción y enquistamiento en el poder del fujimorismo.



                                          


Estoy seguro que un gobierno de PPK no será un gobierno que busque legítimarse indefinidamente y con métodos poco ortodoxos perpetuarse en el poder, primero por la edad del candidato y segundo porque no ha demostrado signos de autoritarismo como su contrincante. PPK es un hombre con amplia experiencia en el manejo del aparato del estado que viene desde el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde, ha sido varias veces ministro en diferentes gobiernos y ha trabajado en organismos financieros internacionales como asesor y funcionario, lo que le da la experiencia y conocimiento necesario que se necesita para tomar las riendas de un país.

Si situamos en una balanza y analizamos quién tiene la experiencia necesaria para gobernar el Perú, PPK le gana por goleada a Keiko Fujimori, de la cuál no se le conoce trabajo alguno; salvo el de haber sido primera dama a los 19 años en reemplazo de su madre, que valientemente denunció la corrupción del clan Fujimori con lo de la ropa donada por el Japón y otras perlitas más, y sus veinte años en política, que según ella la hacen capaz para gobernar como tan orgullosamente supo decir en el último debate presidencial.

Analizando los dos planes de gobierno, el plan de ¨Peruanos Por el Kambio¨ (PPK) es técnico y con sustento claro y firme, es amplio y aborda seriamente los temas y la problemática del Perú con soluciones más reales y concretas y sin demagogia.

El plan de gobierno de Fuerza Popular esta lleno de inconsistencias, con planes diseñados a la ligera y sin ningún sustento lógico, real y concreto; es más de lo mismo, sin ningún aporte nuevo para el desarrollo del país. Pareciera que fuera hecho sobre la marcha y al paso.

Es por eso que es imperioso y necesario que a la hora de emitir nuestro voto lo hagamos conscientemente de que es lo mejor para nuestro querido Perú, no nos dejemos llevar por el miedo de un regreso al terrorismo de Sendero, que fue derrotado por un grupo selecto de la policía y que tan impunemente se apropió el Fuji-montesinismo como suyo; algo que siempre enárbola como uno de sus mayores logros como caballito de batalla, ni por el miedo que aumentará la delincuencia para meternos presión a favor de FP y Keiko.

Quiero terminar éste artículo haciendo volar mi imaginación con una situación hipotética e irreal que se las quiero comentar y es la siguiente:

Imagínense que Hitler haya tenido un hijo y que durante su ascención al poder y gobierno del Nacional Socialismo en Alemania entre 1933 a 1945, su hijo de unos veinte años aproximadamente haya tenido una participación directa en el gobierno de su padre en un cargo en el que su progenitor lo designó para que se desempeñara, es decir un cargo de confianza.

Ahora situémonos en una Alemania derrotada en 1945 por la guerra y salen a la luz posteriormente todos los crímenes de guerra y atropellos cometidos por el nazismo en todos esos años que gobernó Hitler, la masacres, torturas, muertes y campos de exterminio que se dieron a conocer a posteriori y que fue la repulsa y verguenza del cuidadano alemán común que desconocia todos estos vejámenes y crimenes.

Ahora situémonos nuevamente en el tiempo pero dieciséis años después, estamos en 1961 y hay elecciones libres en la nueva Alemania, el hijo de Hitler se presenta con un nuevo partido a las elecciones pero con la misma gente que apoyó a su padre en el pasado detrás de él, prometiendo en su campaña que no va a cometer los mismos errores de su padre en un eventual gobierno suyo, ¿ustedes creen que el elector alemán podría confiar en una persona como el hijo de Hitler?. A buen entendedor pocas palabras.

Cicerón.

José Fernando Orrego Mir

3 de Junio del 2016