jueves, 25 de febrero de 2016

Tantas veces Aldo (y mi respuesta a su artículo: ¨No a un tercer belaundísmo¨)

                                                      Tantas veces Aldo

                            (y mi respuesta a su artículo: No a un tercer belaundísmo)


Hace tiempo que la televisión y la prensa escrita sufre de una carencia de verdaderos periodistas, veraces, objetivos, acusiosos e independientes; de sobra es sabido que los medios de comunicación trabajan para grupos de poder y para sus ínteres y por tanto los hombres de prensa están sujetos a los vaivenes y caprichos de quienes detentan ese poder.

No soy un seguidor habitual de las columnas que escribe Aldo Mariátegui y muy de vez en cuando veo sus presentaciones en la televisión abierta, no me gusta su estilo ni sus poses de pseudo-intelectual que en más de una vez lo han dejado en el ridículo frente a cámaras, ni su liberalismo a ultranza y ese es el motivo por el cual prefiero ver o leer otra cosa cuando está en el aire. Hace días que quería escribir este artículo sobre él y sus funestas últimas apariciones en público, y en especial por un artículo que escribió en el diario Perú21 el 19 de febrero del 2016.

El artículo en mención se titula: ¨No al tercer belaundismo¨ [1] en donde explica que para él, Belaúnde fue un pésimo presidente en las dos ocasiones en las que nos gobernó y culpa al mismo de la aparición del velascato y del primer gobierno de Alan. Tiene la peor opinión de Acción Popular y de varios de sus miembros, incluido su tío Sandro Mariátegui, pasando por personajes como Pedro Morales, Mesías Guevara y Yonhy Lescano. Tampoco cree en la social democracia y el estado de bienestar, (sería interesante saber en qué cree, aunque ya es conocido por todos su ultraliberalismo). Y da una serie de argumentos por los cuales no cree en esa corriente de pensamiento político.

El señor Mariátegui es libre de pensar en lo que quiera, para eso existe pluralidad y estamos en un estado de derecho, para eso hay libertad de expresión, eso lo aplaudo; pero lo que no aplaudo es que ataque al presidente Belaúnde, acusándolo de ser el responsable directo del gobierno de Velasco y del primer gobierno de Alan García. Eso son acusaciones absurdas, sin fundamento y mal intencionadas.

Primer gobierno del arq. Belaúnde
El primer gobierno del arquitecto Belaúnde, señor Mariátegui, usted que se la da de muy leído, por si no lo sabe o no quiere acordarse; fue aquél que le devolvió al pueblo la oportunidad de elegir a sus autoridades municipales por medio de elecciones libres y no a dedo. Fue un gobierno con una fuerte oposición en el parlamento dominada por la coalición APRA-UNO, que sistemáticamente bloqueaba cualquier proyecto de ley; y a pesar de esa fuerte oposición, el primer gobierno de Acción Popular sacó adelante grandes obras de integración como la Carretera Marginal de la Selva y los conjuntos habitacionales de ínteres social como: San Felipe, Los parques industriales de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno; se inició la construcción de la Hidroeléctrica del Mántaro y se concluyó la segunda etapa de la Hidroeléctrica del Cañon del Pato, así como la Siderúrgica de Chimbote, para ilustrarlo un poco.
Es verdad que hubo desaciertos en su gobierno, aumentó el descontento social y la deuda externa, así como la aparición de las guerrillas en la sierra del Perú; un fenómeno que no fue exclusivo de nuestra nación, sino que se estaba dando en todo Latinoamérica embebido del éxito de la revolución cubana. Pero de allí a acusarlo de ser el responsable del golpe de estado del 3 de octubre de 1968 es una ligereza mayúscula de su parte.

Presidente Fernando Belaúnde Terry
En su segundo gobierno a pesar del aumento de la deuda externa heredada del gobierno militar y de la aparición del terrorismo en el Perú, afirmó el estado de derecho poniendo en vigencia la constitución política de 1979 en donde Acción Popular no participó, restituyendo y convocando inmediatamente a elecciones municipales de 1980; devolvió los medios de comunicación a sus verdaderos dueños (medios en los que hoy usted trabaja), se hicieron obras de mejoramiento y expansión de la Marginal de la Selva, así como otras carreteras de penetración; se mejoraron y se reabrieron algunos puertos como el de Matarani, Salaverry, Ucayali por citar algunos, y se siguió con la política de casas de ínteres social y para refrescarle la memoria nuevamente se las enumero: Torres de San Borja, Limatambo, Precursores, Marbella, Pachacámac, Ciudad Satélite de Santa Rosa, Carlos Cueto Fernandini ... etc, etc. Casas que han resistido el paso del tiempo y de los terremottos. Y para no ser reiterativo en el tema, se empezaron y concluyeron varias obras de electrificación, e hidroeléctricas, así como obras de Irrigación y de represamiento de aguas.
Como verá, señor Mariátegui, Belaúnde habrá tenido muchos desaciertos y yerros, no se los voy a negar durante sus dos gobiernos, pero nunca dejó de pensar en el Perú a futuro; y su inmenso amor para con nuestra patria se ve reflejada en las impresionantes obras que dejó como legado, hechas con menos cantidad de dinero de la que contamos hoy.


Presidente Belaúnde y Violeta Correa
Pero algo del cual todos los peruanos reconocemos en el Arquitecto Belaúnde es su honestidad y honradez a toda prueba, virtud que extrañamos y exígimos a los políticos de turno, Belaúnde vivió y murió en su departamento de siempre en San Isidro, comprado con sus ahorros y el de su esposa doña Violeta Correa y nunca se aprovechó de su posición de estadista para enriquecerse.

Alfredo Barnechea
Si usted piensa que con Alfredo Barnechea tendríamos un tercer belaundismo, pues bienvenido sea este, porque al menos tendríamos a un gobernante honesto, sincero, con manos limpias que nos gobierne; con ideas claras y precisas, sin demagogia ni compromisos con grupos de poder a los cuales usted representa. Un gobernante como Belaúnde, que soño con un país con esperanza para nosotros y nuestros hijos; un líder, que de ese impulso que necesita el país para empezar a despegar, porque la verdad en ninguno de los otros candidatos que están en contienda veo esa virtud.

César Hildebrandt
Gustavo Gorriti
Extraño a los verdaderos periodistas, a aquellos como Hildebrant o Gorriti que no se bajan los pantalones ante presiones de los más fuertes y le dice en su cara a los dueños de los medios de comunicación y a los grupos de poder lo que son en realidad, los que se enfrentaron a la corruptela del fuji-montesinismo, los que denuncian y son valientes; a personas como Cesár Hildebrandt que fueron opositores al Arquitecto Belaúnde y le dijeron sus verdades y sus fallas, pero con altura y educación; y que reconocen ahora en él, al caballero, honesto y demócrata que fue en realidad [2]. De ellos podemos aprender lo que es hacer periodismo serio, no como usted que usa sus columnas para justificar el uso de la fuerza en Tía María; o por otro lado, mostrando sus limitaciones y frustraciones, sus odios viscerales y réplicas infantiles cuando alguien lo pone en su lugar.


Demostró su ridiculez y falta de profesionalismo periodístico, cuando Verónika Mendoza muy elegantemente y en Quechua lo puso en su lugar estando de invitada en su programa; y lo volvió a poner en su sitio, cuando le respondió por el Twitter acerca del regalo que le hiciera de su libro recordándole a su brillante abuelo JC Mariátegui. Al que no le llega ni al taco de sus zapatos (tal vez esa es su frustración). Se la da de ser un periodista íntegro, acusioso e imparcial, cuando es sabido que aceptaste hacerle una entrevista grabada en tu programa de canal 2 ¨Sin Medias Tintas¨ al candidato Alan García, ¿cree usted, que acuñando palabras como: ¨caviar¨ para designar a las personas que tienen ideas de izquierda moderada, va a pasar a la historia?. Ningún político o intelectual de renombre usa ese término para referirse a la gente de izquierda; palabra que no es de su autoría, sino una apropiación burda de los ultraizquierdista franceses.

Nos insulta cuando nos trata de electarado [3]. El que cada uno tenga diferentes formas de pensar y quiera a uno u otro candidato, aunque para usted sea el más ridículo, no le otorga el derecho de llamarnos así, Parte de esa taradez o embrutecimiento que ve en el electorado es en gran medida una contribución gratuita de periodistas o lideres de opinión como usted, que en vez de crear y educar lo que propician es ese embrutecimiento o taradez de la cual hace referencia.

No he leído su libro ¨El octavo ensayo¨ por eso no puedo opinar, seguro que es una crítica a la izquierda peruana y al pensamiento de su ilustre abuelo JC Mariategui, hablo sobre una suposición, pero ponerle ¨El octavo ensayo¨ es colgarse de la fama del famoso ensayo escrito por su abuelo y eso lo hace poco original.

Alfredo Barnechea y la lampa de Acción Popular
Finalmente nos hace un gran favor al decir que es una ¨plancha quemada¨ al creer que nosotros pensábamos que votaría por Alfredo Barnechea, en su artículo mencionado por mí líneas arriba, gracias a Dios los que creemos en Alfredo Barnechea no necesitamos de gente como usted que están vendidos a grupos de poder de los medios y están digitalizados desde arriba para lo que tienen decir o hacer. La candidatura de Barnechea esta cimentada en gente que cree lo que él piensa y no está sometida a ningún ínteres de por medio, a no ser que sea la del Perú. Si usted no cree en el desarrollo y el paso a la modernidad que se puede dar con Barnechea es asunto suyo y lo respeto, pero dejenos creer a los que pensamos como él, que si es posible.

Es peligroso y lamentable, dejar que los lideres de opinión como usted señor Mariátegui contribuyan a ese embrutecimiento, sembrando con sus frustraciones hepáticas en las mentes de los más jovenes y en personas influenciables la mala intención y no el conocimiento; ese embrutecimiento que nos proporciona la televisión basura en la cual lo incluyo. Usted es parte de esa televisión y prensa escrita diarreica más sofisticada y que con dedos de seda mueve sus hilos tras bambalinas.

El darle un espacio en television, radio o en la prensa escrita a personas como usted que dicen llamarse periodistas, es como darle irresponsablemente a un chimpacé una metralleta. Eduque, no distorcione las cosas, si quiere tener una posición crítica téngala, eso le hace bien a usted y a la prensa y los peruanos se lo vamos a agradecer.

José Fernando Orrego Mir,

25 de febrero del 2016.

[1]http://peru21.pe/opinion/aldo-mariategui-no-al-tercer-belaundismo-2239422

[2]https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiNwrqa0JPLAhWFdR4KHTKiCHoQFgg0MAM&url=http%3A%2F%2Fwww.diariolaprimeraperu.com%2Fonline%2Fcolumnistas-y-colaboradores%2Frecordando-a-belaunde-terry_23902.html&usg=AFQjCNFQ-UJjObJdnrgPb3ZQNeYI1Wl-ow&sig2=GhSgleUz27-r-8zXYudIGw


[3]https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjLs6ehz5PLAhWEqh4KHT9sDX0QFggcMAA&url=http%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fopinion%2Fcolumnistas%2Felectarado-aldo-mariategui-noticia-

sábado, 6 de febrero de 2016

¿Por qué votar por Alfredo Barnechea?

                                        ¿Por qué votar por Alfredo Barnechea?


Nunca pensé escribir un artículo admirando a un político, porque la verdad los políticos me causan urticaria, mas no la política. Desde los ochenta crecí escuchando a los candidatos a la presidencia en las sucesivas campañas electorales,  de las promesas y propuestas que harían en un eventual gobierno de llegar al poder y de la posterior decepción de dichas promesas incumplidas cuando  el ganador accede a la casa de Pizarro.

Pero esas promesas incumplidas no solo es culpa de un solo hombre, es decir el presidente;  sino de una larga cadena que va desde los congresistas, autoridades regionales, municipales, autoridades  judiciales;  de  los partidos políticos que en mayor o menor medida forman parte del gobierno o de la oposición y finalmente nosotros el elector que los encumbró en el poder.


Siempre encontré un discurso diferente entre las promesas pre-electorales y las post-electorales, me recuerdan a esos hombres que para seducir  a una mujer para llevársela a la cama le ofrecen el oro y el moro con el único fin de  obtener su objetivo, y que una vez  alcanzado se desentienden de los ofrecimientos y hasta lo desconocen.


Pero volviendo a nuestro tema siempre creí que solo un puñado de políticos  se salva de caer en esa categoría y entre ellos se encuentran los ex-presidentes Fernando Belaúnde Terry, Valentín Paniagua coincidentemente del mismo partido Acción Popular y podría citar hasta al mismo Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez y Andrés Townsend del APRA.

¿Defectos?, habrán tenido los arriba mencionados y de seguro muchos, pero de algo a lo cual no se le podrá acusar es de robo o de beneficiarse de su posición privilegiada para intereses personales y más en los personajes que llegaron a ser presidentes.

Ahora estamos ad-portas de unos nuevos comicios para elegir un nuevo presidente que nos gobernará por los próximos cinco años y como siempre se renuevan las promesas electorales, los regalos con víveres a las clases necesitadas y las tecno-cumbias de cajón que acompañan cada campaña.


Las elecciones en el Perú se han convertido en una suerte de feria dominical  donde vemos desfilar a un variopinto grupo que se ha olvidado de propuestas concretas plasmadas en un plan de gobierno serio al servicio de las mayorías a corto, mediano y largo plazo, Con resultados de inmediatez.  Solo he podido escuchar a dos candidatos hablar de sus planes de gobiernos, los demás solo atinan a criticar al contrincante o  decir que van a hacer, pero no dicen cómo lo van a hacer; y finalmente lo que es  indignante para mí, recorren barrios populosos dando regalos a la gente tratando de comprar votos.

Este grupo conformado por candidatos plagiarios de tesis y textos, acusados de violación, de riqueza de dudosa procedencia, junto con candidatos que quieren regresar al pasado defendiendo gobiernos corruptos de los cuales formaron parte, así como también ex-presidentes de dudosa honradez, indultadores de narcotraficantes  esgrimidores de teorías como: ¨la plata llega sola”, para justificar sus ingresos y otros negociados más, inmersos en casos como Ecoteva, o que sirven a grupos de poder para resumirlo en pocas palabras, tienen la osadía y desfachatez de presentarse de nuevo como los grandes ¨ iluminados y salvadores¨ del país.

Reconozco que las propuestas de Julio Guzmán me entusiasmaron de manera positiva, me pareció un candidato joven y  dinámico con ideas claras y atrevidas hasta cierto punto, pero sus sucesivas contradicciones fueron decepcionándome agregado a su supuesta cercanía con el nacionalismo, le fueron quitando seriedad a su candidatura. La candidatura de Julio Guzmán me hace recordar a la de Ollanta Humala, a Humala le entregamos un país para que no cayera en manos del fujimorismo y demostró su ineficiencia e ineptitud para gobernar demostrando ser un improvisado.

La mentira es un monstruo grande con patas muy cortas y hemos podido observar como candidatos cuál ídolos de barro se han ido desplomando cuando le han sido descubiertas sus propias mentiras y engaños.


De todos los candidatos hay uno que  sobresale de  ese grupo, me refiero a Alfredo Barnechea. Tengo que confesar que Barnechea al comienzo no se me hacía simpático, siempre tuve la impresión que era un tipo arrogante que mira  a los demás sobre el hombro. Pero tengo que reconocer  que una cosa es la percepción que me pueda dar y otra la que es en realidad, he ido descubriendo en él al intelectual y a un hombre con un amplio conocimiento de diversos temas del acontecer nacional e internacional así como un amor por el Perú que desconocía.
Una persona con una calidad moral intachable demostrada hasta ahora (difícil de encontrar en los políticos y candidatos) y de la cual sus adversarios no han podido demostrar lo contrario. Alfredo fue valiente cuando se alejó y rompió con Alan García y el alanismo enquistado en el APRA, partido en el cual forjó su carrera política como diputado en 1985 oponiéndose a la estatización de la banca.


Invitado ahora a formar parte de Acción Popular ha sido el único candidato que ganó la postulación a una candidatura presidencial por elecciones internas de un partido.

Alfredo Barnechea es claro explicando qué va a hacer y cómo lo va a hacer,  sin demagogia ni medias verdades:

a) Revisar y renegociar los contratos de gas
Ha dicho que va a revisar y renegociar los contratos de gas que hasta la fecha ha sido desfavorable para el país buscando un trato más equitativo y  beneficioso  para el estado y para las empresas socias con el estado en la extracción de dicho recurso.

b) Revolución de la clase media
Propone una gran revolución de las clases medias, porque como él ha dicho: ¨los países desarrollados son los que  han tenido una gran clase media¨, proponiendo la exoneración del impuesto a la renta a personas de clase media que ganen menos de 4,000 soles; a los que ganen de  entre 4,000 a 6,000 soles pagarán impuestos pero se le deducirán los gastos de salud y educación para que la gente pueda tener  dinero en sus manos. Pero a sabiendas de que esto generará una caída en los ingresos del estado, aunque no es mayúsculo ese forado será cubierto con impuestos  venidos de las industrias extractivas que no pagan lo suficiente. Eso a mi entender es una gran paso para empoderar a una clase media más sólida.

c) Formalizar al gran sector informal y hacerlo asequible al sistema de salud
Formalizar a la gran cantidad de trabajadores informales incorporándolos al sistema fiscal para que puedan tener acceso al sistema de salud y a los bienes universales que el estado ofrecerá (en otras palabras pagar un impuesto plano del 2% del salario mínimo y tener acceso al sistema de salud).

 d) Construcción de un millón de viviendas
La construcción de un millón de viviendas, hoy por hoy el estado cuenta con más dinero de del que había en el gobierno de Belaúnde y es posible y realista la construcción de viviendas a precios  relativamente módicos (12,000 $ US) pagaderos en plazo cómodos y asequibles a los peruanos que necesiten un techo digno para vivir.
Estas son un pequeño grupo de ejemplos que propone el candidato Barnechea de Acción Popular, pero para mí el más interesante de todos  es el de la reforma educativa.

e) Revolución en el sistema educativo
Reforma educativa que yo llamaría ¨la revolución de los libros¨. Siempre he sido consciente y estoy convencido que el verdadero desarrollo de un país no está dado tanto en sus riquezas naturales sino por el contrario por la riqueza humana y el grado de instrucción de su gente. Y para ejemplo podríamos citar países como Japón o Corea del Sur que sin contar con grandes riquezas naturales son naciones industrializadas, gracias a su gente que se propuso salir del subdesarrollo a través de la educación. Y Alfredo habla de esa transformación educativa que se hará en todos los niveles educacionales, mejorando la enseñanza y capacitando a los maestros constantemente ya que en ellos está depositado el futuro del Perú.


He tratado de ser muy conciso, escueto y muy simple  en mi parecer  del por qué Alfredo Barnechea y Acción Popular  son la mejor alternativa que el Perú necesita. Barnechea y Acción Popular han empezado su campaña con recursos franciscanos y sin apoyo de ninguna corporación o empresa poderosa para financiar su campaña, así que por lo tanto no le debe favores a nadie, considero que es la mejor alternativa  para gobernar nuestro país en el próximo quinquenio.


Compatriotas pensemos esta vez con la cabeza y no nos dejemos llevar por caras bonitas o por mensajes que nos endulcen el oído, por políticos trasnochados y oportunistas que tratan de reciclarse en cada campaña electoral, no demos un salto al vacío ni demos un cheque en blanco a los impresentables que no saben leer, plagiarios, cuestionados; acusados de corruptos, indultadores de narcos, candidatos que dicen y se desdicen y que demuestran poca seriedad e improvisación, o que responden a grandes consorcios económicos, candidatos que solo buscan librar de la cárcel a ex-presidentes que estafaron, robaron, esterilizaron a mujeres alto andinas y tuvieron la cobardía de renunciar por fax para no enfrentar la justicia peruana. PENSEMOS CON LA CABEZA, NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR NUESTRAS PASIONES MOMENTÁNEAS. ¿Qué es lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos?.


Este 10 de abril tenemos una responsabilidad única en nuestras manos, no nos lamentemos de la suerte que tenemos, porque nuestro destino lo forjamos nosotros el día de las elecciones. Busquemos candidatos serios con propuestas serias como es la propuesta y plan de gobierno de Acción Popular y Alfredo Barnechea como presidente, marquemos las Lampas de Acción Popular y hagamos la ¨Reconquista del Perú por los peruanos¨.

José Fernando Orrego Mir.

Febrero, 06 del 2016

Página de Alfredo Barnechea.