Tantas veces Aldo
(y mi respuesta a su artículo: No a un tercer belaundísmo)
Hace tiempo que la televisión y la prensa escrita sufre de una carencia de verdaderos periodistas, veraces, objetivos, acusiosos e independientes; de sobra es sabido que los medios de comunicación trabajan para grupos de poder y para sus ínteres y por tanto los hombres de prensa están sujetos a los vaivenes y caprichos de quienes detentan ese poder.
No soy un seguidor habitual de las columnas que escribe Aldo Mariátegui y muy de vez en cuando veo sus presentaciones en la televisión abierta, no me gusta su estilo ni sus poses de pseudo-intelectual que en más de una vez lo han dejado en el ridículo frente a cámaras, ni su liberalismo a ultranza y ese es el motivo por el cual prefiero ver o leer otra cosa cuando está en el aire. Hace días que quería escribir este artículo sobre él y sus funestas últimas apariciones en público, y en especial por un artículo que escribió en el diario Perú21 el 19 de febrero del 2016.
El artículo en mención se titula: ¨No al tercer belaundismo¨ [1] en donde explica que para él, Belaúnde fue un pésimo presidente en las dos ocasiones en las que nos gobernó y culpa al mismo de la aparición del velascato y del primer gobierno de Alan. Tiene la peor opinión de Acción Popular y de varios de sus miembros, incluido su tío Sandro Mariátegui, pasando por personajes como Pedro Morales, Mesías Guevara y Yonhy Lescano. Tampoco cree en la social democracia y el estado de bienestar, (sería interesante saber en qué cree, aunque ya es conocido por todos su ultraliberalismo). Y da una serie de argumentos por los cuales no cree en esa corriente de pensamiento político.
El señor Mariátegui es libre de pensar en lo que quiera, para eso existe pluralidad y estamos en un estado de derecho, para eso hay libertad de expresión, eso lo aplaudo; pero lo que no aplaudo es que ataque al presidente Belaúnde, acusándolo de ser el responsable directo del gobierno de Velasco y del primer gobierno de Alan García. Eso son acusaciones absurdas, sin fundamento y mal intencionadas.
Primer gobierno del arq. Belaúnde |
El primer gobierno del arquitecto Belaúnde, señor Mariátegui, usted que se la da de muy leído, por si no lo sabe o no quiere acordarse; fue aquél que le devolvió al pueblo la oportunidad de elegir a sus autoridades municipales por medio de elecciones libres y no a dedo. Fue un gobierno con una fuerte oposición en el parlamento dominada por la coalición APRA-UNO, que sistemáticamente bloqueaba cualquier proyecto de ley; y a pesar de esa fuerte oposición, el primer gobierno de Acción Popular sacó adelante grandes obras de integración como la Carretera Marginal de la Selva y los conjuntos habitacionales de ínteres social como: San Felipe, Los parques industriales de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno; se inició la construcción de la Hidroeléctrica del Mántaro y se concluyó la segunda etapa de la Hidroeléctrica del Cañon del Pato, así como la Siderúrgica de Chimbote, para ilustrarlo un poco.
Es verdad que hubo desaciertos en su gobierno, aumentó el descontento social y la deuda externa, así como la aparición de las guerrillas en la sierra del Perú; un fenómeno que no fue exclusivo de nuestra nación, sino que se estaba dando en todo Latinoamérica embebido del éxito de la revolución cubana. Pero de allí a acusarlo de ser el responsable del golpe de estado del 3 de octubre de 1968 es una ligereza mayúscula de su parte.
Presidente Fernando Belaúnde Terry |
En su segundo gobierno a pesar del aumento de la deuda externa heredada del gobierno militar y de la aparición del terrorismo en el Perú, afirmó el estado de derecho poniendo en vigencia la constitución política de 1979 en donde Acción Popular no participó, restituyendo y convocando inmediatamente a elecciones municipales de 1980; devolvió los medios de comunicación a sus verdaderos dueños (medios en los que hoy usted trabaja), se hicieron obras de mejoramiento y expansión de la Marginal de la Selva, así como otras carreteras de penetración; se mejoraron y se reabrieron algunos puertos como el de Matarani, Salaverry, Ucayali por citar algunos, y se siguió con la política de casas de ínteres social y para refrescarle la memoria nuevamente se las enumero: Torres de San Borja, Limatambo, Precursores, Marbella, Pachacámac, Ciudad Satélite de Santa Rosa, Carlos Cueto Fernandini ... etc, etc. Casas que han resistido el paso del tiempo y de los terremottos. Y para no ser reiterativo en el tema, se empezaron y concluyeron varias obras de electrificación, e hidroeléctricas, así como obras de Irrigación y de represamiento de aguas.
Como verá, señor Mariátegui, Belaúnde habrá tenido muchos desaciertos y yerros, no se los voy a negar durante sus dos gobiernos, pero nunca dejó de pensar en el Perú a futuro; y su inmenso amor para con nuestra patria se ve reflejada en las impresionantes obras que dejó como legado, hechas con menos cantidad de dinero de la que contamos hoy.
Presidente Belaúnde y Violeta Correa |
Pero algo del cual todos los peruanos reconocemos en el Arquitecto Belaúnde es su honestidad y honradez a toda prueba, virtud que extrañamos y exígimos a los políticos de turno, Belaúnde vivió y murió en su departamento de siempre en San Isidro, comprado con sus ahorros y el de su esposa doña Violeta Correa y nunca se aprovechó de su posición de estadista para enriquecerse.
Alfredo Barnechea |
Si usted piensa que con Alfredo Barnechea tendríamos un tercer belaundismo, pues bienvenido sea este, porque al menos tendríamos a un gobernante honesto, sincero, con manos limpias que nos gobierne; con ideas claras y precisas, sin demagogia ni compromisos con grupos de poder a los cuales usted representa. Un gobernante como Belaúnde, que soño con un país con esperanza para nosotros y nuestros hijos; un líder, que de ese impulso que necesita el país para empezar a despegar, porque la verdad en ninguno de los otros candidatos que están en contienda veo esa virtud.
César Hildebrandt |
Gustavo Gorriti |
Extraño a los verdaderos periodistas, a aquellos como Hildebrant o Gorriti que no se bajan los pantalones ante presiones de los más fuertes y le dice en su cara a los dueños de los medios de comunicación y a los grupos de poder lo que son en realidad, los que se enfrentaron a la corruptela del fuji-montesinismo, los que denuncian y son valientes; a personas como Cesár Hildebrandt que fueron opositores al Arquitecto Belaúnde y le dijeron sus verdades y sus fallas, pero con altura y educación; y que reconocen ahora en él, al caballero, honesto y demócrata que fue en realidad [2]. De ellos podemos aprender lo que es hacer periodismo serio, no como usted que usa sus columnas para justificar el uso de la fuerza en Tía María; o por otro lado, mostrando sus limitaciones y frustraciones, sus odios viscerales y réplicas infantiles cuando alguien lo pone en su lugar.
Demostró su ridiculez y falta de profesionalismo periodístico, cuando Verónika Mendoza muy elegantemente y en Quechua lo puso en su lugar estando de invitada en su programa; y lo volvió a poner en su sitio, cuando le respondió por el Twitter acerca del regalo que le hiciera de su libro recordándole a su brillante abuelo JC Mariátegui. Al que no le llega ni al taco de sus zapatos (tal vez esa es su frustración). Se la da de ser un periodista íntegro, acusioso e imparcial, cuando es sabido que aceptaste hacerle una entrevista grabada en tu programa de canal 2 ¨Sin Medias Tintas¨ al candidato Alan García, ¿cree usted, que acuñando palabras como: ¨caviar¨ para designar a las personas que tienen ideas de izquierda moderada, va a pasar a la historia?. Ningún político o intelectual de renombre usa ese término para referirse a la gente de izquierda; palabra que no es de su autoría, sino una apropiación burda de los ultraizquierdista franceses.
Nos insulta cuando nos trata de electarado [3]. El que cada uno tenga diferentes formas de pensar y quiera a uno u otro candidato, aunque para usted sea el más ridículo, no le otorga el derecho de llamarnos así, Parte de esa taradez o embrutecimiento que ve en el electorado es en gran medida una contribución gratuita de periodistas o lideres de opinión como usted, que en vez de crear y educar lo que propician es ese embrutecimiento o taradez de la cual hace referencia.
No he leído su libro ¨El octavo ensayo¨ por eso no puedo opinar, seguro que es una crítica a la izquierda peruana y al pensamiento de su ilustre abuelo JC Mariategui, hablo sobre una suposición, pero ponerle ¨El octavo ensayo¨ es colgarse de la fama del famoso ensayo escrito por su abuelo y eso lo hace poco original.
Alfredo Barnechea y la lampa de Acción Popular |
Finalmente nos hace un gran favor al decir que es una ¨plancha quemada¨ al creer que nosotros pensábamos que votaría por Alfredo Barnechea, en su artículo mencionado por mí líneas arriba, gracias a Dios los que creemos en Alfredo Barnechea no necesitamos de gente como usted que están vendidos a grupos de poder de los medios y están digitalizados desde arriba para lo que tienen decir o hacer. La candidatura de Barnechea esta cimentada en gente que cree lo que él piensa y no está sometida a ningún ínteres de por medio, a no ser que sea la del Perú. Si usted no cree en el desarrollo y el paso a la modernidad que se puede dar con Barnechea es asunto suyo y lo respeto, pero dejenos creer a los que pensamos como él, que si es posible.
Es peligroso y lamentable, dejar que los lideres de opinión como usted señor Mariátegui contribuyan a ese embrutecimiento, sembrando con sus frustraciones hepáticas en las mentes de los más jovenes y en personas influenciables la mala intención y no el conocimiento; ese embrutecimiento que nos proporciona la televisión basura en la cual lo incluyo. Usted es parte de esa televisión y prensa escrita diarreica más sofisticada y que con dedos de seda mueve sus hilos tras bambalinas.
El darle un espacio en television, radio o en la prensa escrita a personas como usted que dicen llamarse periodistas, es como darle irresponsablemente a un chimpacé una metralleta. Eduque, no distorcione las cosas, si quiere tener una posición crítica téngala, eso le hace bien a usted y a la prensa y los peruanos se lo vamos a agradecer.
José Fernando Orrego Mir,
25 de febrero del 2016.
[1]http://peru21.pe/opinion/aldo-mariategui-no-al-tercer-belaundismo-2239422
[2]https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiNwrqa0JPLAhWFdR4KHTKiCHoQFgg0MAM&url=http%3A%2F%2Fwww.diariolaprimeraperu.com%2Fonline%2Fcolumnistas-y-colaboradores%2Frecordando-a-belaunde-terry_23902.html&usg=AFQjCNFQ-UJjObJdnrgPb3ZQNeYI1Wl-ow&sig2=GhSgleUz27-r-8zXYudIGw
[3]https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjLs6ehz5PLAhWEqh4KHT9sDX0QFggcMAA&url=http%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fopinion%2Fcolumnistas%2Felectarado-aldo-mariategui-noticia-