jueves, 18 de septiembre de 2014

La Nación Saharaui: Los Grandes Olvidados



                                            

                                 La nación saharaui: los grandes olvidados


Una de las razones por la cual decidí escribir  sobre este tema olvidado para algunos y desconocidos para otros, es porque a casi cuarenta años de renunciar España a su última colonia de ultramar  llámese ésta el Sáhara Español o Sáhara Occidental y a vista y paciencia de las Naciones Unidas se sigue cometiendo una de las más grandes injusticias contra una nación que con legítimo derecho lucha  por su independencia y autodeterminación, .

Me refiero a la nación Saharaui que reclama como suyo y con justo derecho dichas tierras que por generaciones fueron propias y que hoy se ven imposibilitadas de ejercer su soberanía  por estar ocupadas a la fuerza por el reino Alauí de Marruecos.


                                           Niños Saharauis en el campamento de refugiados de Tindouf en Argelia.

Reseña histórica

Para poder entender toda esta problemática, permítame ubicar al lector en las acciones y acontecimientos que en el espacio y tiempo histórico dio origen a este conflicto :


El Sáhara Español o Sáhara Occidental[1] fue una colonia ocupada por España en 1884 y posteriormente provincia española en África, surgida de la unión en 1958 de los territorios de Saguia el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental Española dejara de existir. En 1976, después de la Marcha Verde[2] de Marruecos sobre el territorio, España se retira abandonándolo a su suerte. Desde ese momento el llamado Sáhara Occidental es disputado por tres naciones: Mauritania, Marruecos y la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática)*. Mauritania es derrotada por el Frente Polisario, brazo armado de La RASD, renunciando a sus pretensiones territoriales en 1979. Por su parte Marruecos, se lo anexiona sin reconocimiento internacional de la ONU ni de ningún país hasta el presente, y entra en guerra y conflicto hasta nuestros días con la República Árabe Saharaui Democrática, la cual quiere establecer un estado independiente en el antiguo territorio provincial español.
                           
Mapa fuente: wwwperiodismosinfronteras.org


En 1975 se firma el Acuerdo Tripartito de Madrid (Acuerdos de Madrid)[3] mediante el cual España, que estaba en proceso de descolonización del Sáhara bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo[4], cedió la administración del territorio, pero no la soberanía. Un tercio a Mauritania y dos tercios a  Marruecos respectivamente, los saharauis que  vivían en dicha zona no estuvieron invitados ni de "convidado de piedra" a los "Acuerdos de Madrid". Es por ello que el Sáhara sigue siendo hoy, legalmente, territorio español[5]. Según el derecho internacional, jurídicamente la soberanía y la administración del Sahara Occidental siguen en manos de España, si bien desde la firma de los Acuerdos de Madrid no se ha llevado a cabo ninguna acción en tal sentido.


A comienzos de la década de 1970, ante los deseos de Marruecos y Mauritania de anexionarse el territorio, el Gobierno español empezó a considerar la posibilidad de la autonomía, creando a finales de 1974 un partido pro-español: el Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS). Por último comunicó a la ONU la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en 1975, quien así lo dispuso en su resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975[6].
                                           


En octubre del mismo año se había consultado al Tribunal Internacional de Justicia acerca del estatus de la región. Pese a reconocer que en el pasado habían existido relaciones con Marruecos y Mauritania, basados en gran medida en relaciones religiosas y comerciales, el tribunal respondió negativamente a la pregunta por el estatus de terra nulis (tierra de nadie), y dictaminó que: "ni los actos internos ni los internacionales en que se basa Marruecos indican, en el período pertinente, la existencia o el reconocimiento internacional de vínculos jurídicos de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y el Estado marroquí. Incluso teniendo en cuenta la estructura específica de ese Estado, no muestran que Marruecos ejerciera ninguna actividad estatal efectiva y exclusiva en el Sáhara Occidental"[7].

                                    
Mapa fuente: www.leconomistemaghrebin.com


El 6 de noviembre de 1975, sin embargo, la Marcha Verde (organizada por el rey Hassan II de Marruecos y apoyada por EEUU y traicioneramente por España)[8] traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sáhara Español. 300,000 civiles apoyados por entre 15,000 a 20,000 militares marroquíes aproximadamente tomaron posesión de unos de los territorios menos densamente poblados en el mundo (400.000 habitantes aproximadamente al día de hoy). En virtud de los Acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de tendencia socialista que a los ojos de los Estados Unidos no era nada conveniente y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Marruecos y Mauritania apoyados únicamente por Argelia, Cuba y la Libia de Gadafi. En 1979 Mauritania se retiró de su zona debido a los ataques del Polisario, quedando sólo Marruecos, que a su vez ocupó y se anexionó la antigua zona de ocupación mauritana.

Primeros ecos independentistas y  fundación del Frente Polisario

En la década de los sesenta el clima de agitación nacionalista contra el colonialismo español era palpable y es en 1968 que se crea “El Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro” o “Movimiento para la liberación del Sáhara” bajo el liderazgo de Sidi Brahim Bassiri. La represión de un brote nacionalista en El Aaiún capital de la colonia el 17 de junio de 1970 fue rudamente reprimida por las autoridades coloniales españolas concluyendo con 40 muertos y cientos de detenidos. Con respecto a Bassiri es arrestado y nunca más se volvió a saber de él. Hay fuertes sospechas que las fuerzas coloniales españolas lo ejecutaran sumariamente poco tiempo después de su arresto.

                                 
Sidi Brahim Bassiri


Este movimiento fue el caldo de cultivo para la creación de un frente más organizado y cohesionado que luchara  por sus ideales libertarios
Es así que varios grupos de ciudadanos saharauis: estudiantes, trabajadores, soldados coloniales del agonizante Sáhara Español; refugiados en Mauritania y saharauis residentes en Marruecos, Argelia y otras partes del mundo; conforman el 10 de mayo de 1973 en la ciudad de Zouérate en Mauritania, el Frente Polisario, sucesor del "Movimiento para la Liberación del Sáhara", con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español. Su primer secretario general será Brahim Ghali. El día 20 inician los primeros enfrentamientos armados contra las tropas españolas  en combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas. El 5 de mayo de 1974, El-Uali Mustafa Sayyid es nombrado secretario general del Frente Polisario en su segundo congreso. Al presente el Frente Polisario continúa en su lucha por alcanzar sus objetivos con su actual secretario General Mohamed Abdelaziz.

La marcha verde

La llamada "marcha verde" organizada por el rey Hassan II de Marruecos se inició el 6 de noviembre de 1975 y culminó el 26 de febrero de 1976, con el retiro de las tropas españolas allí asentadas y en el momento clave en que  España vivía una situación de convulsión y transición interna, ante la agonía del Caudillo Francisco Franco y la asunción al poder del Rey Juan Carlos I de Borbón. Países como Estados Unidos apoyaron dicha marcha por dos razones: primera.- como una medida para cerrarle el paso a una posible naciente nación de corte socialista: La República Árabe Saharaui Democrática  que proclamaría el Frente Polisario. Segunda.- por tener serias ambiciones de explotar dicha zona  rica en yacimientos petrolíferos y fosfatos. No hace mucho se han filtrado a la prensa documentos y conversaciones previas entre Marruecos y España para que esta última permitiera al régimen marroquí apropiarse del Sáhara Occidental[9], a cambio de una salida elegante para España a pesar que ésta estaba comprometida con la autodeterminación del Sáhara, y que fue expresada en una declaración de intenciones, de agosto de 1973 de un agonizante y debilitado gobierno franquista.


 Retiro de tropas coloniales españolas        


            
        

Posición de la ONU

Hasta el día de hoy las Naciones Unidas han auspiciado y apoyado  que se logre una paz en base a conversaciones y que se firme un alto el fuego entre ambos bandos en disputa, ésto fue logrado en 1991 y se estableció una Misión de Naciones Unidas para un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)[10], que se celebraría en febrero de 1992.
Marruecos ha pateado el tablero sucesivamente hacia un referéndum en cuestión, como una medida  dilatoria favorable a sus intereses y así ganar tiempo para obtener una mayoría en la población allí existente, que pudiera  inclinar la balanza  hacia un futuro referéndum que legalice la ocupación del Sáhara Occidental,


Situación de la población saharaui

Marruecos, ignorando las continuas resoluciones decretadas por la ONU para la realización de dicho referéndum y bajo el beneplácito de países que tiene intereses  en dicha zona, ha condenado a una parte de la nación Saharaui a la que no han podido controlar a vivir en el 35 por ciento que les queda de su territorio original en el margen oriental; en condiciones infrahumanas y en una de las zonas más inhóspitas del planeta con temperaturas que bordea los 60 grados centígrados, donde las enfermedades, hambre junto con la escasez de agua y el acceso a mejores condiciones de vida son nulos. A todo esto hay que añadir que son franqueados por un muro de 2,500 kilómetros de largo, sembrado aproximadamente por 10’000,000 de minas antipersonales construido por el gobierno Marroquí y desplegando una fuerza militar de 150.000 soldados para cuidar las posesiones ganadas en estos casi cuarenta años de ocupación.
Para la población saharaui que vive en la zona ocupada por  Marruecos, es una calvario diario tener que soportar, abusos de la fuerza armada: golpizas, despojos, humillación, injusticias; continuos asesinatos, secuestros, encarcelamientos y hostigamientos para doblegarlos. Todos estos actos han sido reportados por  distintos observadores enviados por las Naciones Unidas y por medios de prensa que han podido ingresar subrepticiamente en dicho lugar.

                                           
     Mapa fuente: www.wshw.org

La riqueza del Sáhara Occidental y el apetito de las potencias internacionales

El interés de Marruecos de 446,550 km² y con una población de 32'878,400 habitantes por poseer a toda costa dicho territorio  se debe fundamentalmente en ampliar la extensión de su territorio en 266,000 km2 adicionales y porque en sus tierras se encuentran uno de los mayores reservas de fosfatos del mundo, yacimientos  petrolíferos, gas, circonita y  por contar el Sáhara Occidental con una gran riqueza hidrobiológica en sus mil kilómetros  costas[11].

Precisamente estas riquezas con las que cuenta el Sáhara Occidental  son del apetito de países y potencias y que bajo el amparo de tratados a todas luces ilegales firmados con Marruecos han puesto allí sus pies, legitimando de una manera asolapada la posesión del Sáhara Occidental como territorio marroquí aunque no lo reconozcan ni proclamen públicamente. Bajo el beneplácito de Marruecos  países que antes estaban por una autonomía hacia dicha zona hoy operan usufructuando las riquezas naturales que allí se consignan, por ejemplo Francia que estaba a favor de la autodeterminación de la nación saharaui traiciona  hoy su postura tomando partido por la posición marroquí a cambio de poder explotar uno de los más grandes yacimientos de fosfatos de Bucraá que existen en el mundo[12]. El gobierno español  a cambio de obtener jugosos contratos de pesca en el litoral sahariano  resultó el gran traidor de toda esta trama que vive la nación saharaui, los sucesivos gobiernos españoles  han hecho oídos sordos ante un clamor de la población española que en reiteradas manifestaciones apoya una independencia  del Sáhara Occidental, variando su posición inicial de promover un referéndum a la del olvido dejando una deuda pendiente con sus ex-súbditos.
Otra de las potencias que tiene sus manos y pies firmes en esa zona son los Estados Unidos obteniendo ventajosos contratos de explotación petrolífera y de otros rubros en dichas tierras  bajo el beneplácito y apoyo del gobierno de Marruecos. Como señalé líneas  arriba los Estados Unidos fue el primer socio y aliado de  Marruecos en esta aventura expansionista frenando y abortando las pretenciones de la RASD, A esta lista se han ido sumando más  empresas de otros países como: Escocia, Lituania, Canadá etc. que han visto en ésta región rica en recursos naturales una excelente oportunidad para invertir. [13] [14].


Consideraciones finales

De todo este entramado en el que se ha vuelto el problema del Sáhara Occidental lo que me más me preocupa y disgusta es el adoptado por la ONU, me decepciona que dicha organización sirva a los apetitos de las grandes  potencias que coincidentemente están al mando del consejo de seguridad y que a través de ellas manejan los hilos de la política internacional. La ONU es drástica para intervenir, imponer sanciones, castigar y si es el caso mandar cascos azules a zonas donde hay tensión, siempre y cuando no interfiera con intereses reales de las grandes potencias, es expedita para reconocer nuevos países en menos de 48 horas como Sudán del Sur pero no hace nada o mira hacia otro lado cuando alguna de las potencias tiene intereses puestos en alguna región como es el caso de la riquísima Sáhara Occidental dónde coincidentemente EEUU y Francia operan.

                                    

No es un caso aislado la actitud asumida por la ONU hacia el Sáhara Occidental, sobre su proceder podemos dar varios ejemplos:

no hizo nada ante los atropellos de Rusia hacia Georgia por la cuestión de Osetia del Sur, ni hace nada ante la presión que ejerce sobre Ucrania actualmente.

No es enérgico ante el uso de la fuerza de Israel ante los Palestinos y el proceso de descolonización de la ribera occidental del rio Jordán.

Dejó pasar la anexión descarada del Tíbet por parte  de la China.

Como éstas muchas son las actitudes cobardes y timoratas que ha tomado la ONU respecto a situaciones que comprometen a potencias mundiales o países como Marruecos que son apoyadas por alguna de estas  potencias.

 El 6 de noviembre del 2015 se cumplen cuarenta años de la ilegal "Marcha Verde" marroquí y
 ya es tiempo que España, tome en sus manos esta situación que ella misma generó, aunque en el papel es el país que tiene la soberanía, mas no la ocupación, que está a manos de Marruecos  (no reconocida por ninguna nación en el mundo); España tiene la obligación y el deber moral de buscar  una salida que aunque vaya en contra de sus intereses nacionales, le de el reconocimiento mundial de haber sido la que  tuvo  el valor de tomar acción en favor de la causa saharaui.

Alrededor de 400,000 saharauis, (160.000 o 90.000[15] repartidos en los campos de refugiados de Tinduft en Argelia y de Bir Lahlu,) esperan un pronunciamiento de la ONU y del gobierno español claro y directo, y es a nosotros los hispanos parlantes del mundo y todo aquél amante de la justicia y la verdad que tenemos un deber moral con el único pueblo árabe en el mundo que habla castellano; de solidarizarnos y apoyar su causa; de acabar con los padecimientos de ésta gente olvidada por mezquindades y ambiciones de otros más poderosos y lograr que los saharauis alcancen su lugar como una  nación, estado y país libre en este mundo en que vivimos.

José Fernando Orrego Mir
Miami 17 de Setiembre del 2014
Derechos Reservados.

Notas:

1.-Pueden usarse tanto Sahara como Sáhara. «Sahara» en Diccionario panhispánico de dudas, 1. ª ed.,     Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.


3.- Acuerdos de Madrid: www.arso.org/ac3madrid.htm

4.- http://www.arso.org/s-2002-161s.htm documento de distribución oficial S/2002/161 del 12
     Febrero de 2002.


6.-Resolución 3458 B de la ONU sobre el Sahara Español  
      www.umdraiga.com/.../ONU_resoluciones  assemblage. 


8, 9.- España pactó en secreto con Marruecos la Marcha Verde.
         Público.es  Sergio León  Madrid  14/04/2013

10.- (MINURSO) referéndum sobre el Sahara Occidental:   https://www.google.com/url?     sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.un.org%2Fes%2Fpeacekeeping%2Fmissions%2Fminurso%2Fbackground.shtml&ei=OSsaVN3sN9OQNvb-gSg&usg=AFQjCNH_M1kgIAeLLRNptGRxa8Dz__JceQ&sig2=Ht8KERcvWCd1BTG8U5ZovA


12.-  www.libertaddigital.com Los fosfatos del Sáhara Occidental, por: pedro Fernández barbadillo,           Julio   3 del 2012.

13.-El papel de los recursos naturales en el conflicto del Sáhara Occidental y los intereses                          involucrados AUTOR: Erik HAGEN Traducido por  Lih Beiruk. Revisado por Luis Portillo.

14,- ¿Quién se queda con la riqueza del Sáhara Occidental? Por: Chema Caballero,17 de enero de                2014

15.- Según cálculos del frente Polisario y de la ONU respectivamente.

*La Constitución de la RASD - SaharaLibre.es 
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDUQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.saharalibre.es%2Fmodules.php%3Fname%3DContent%26pa%3Dprint_page%26pid%3D53&ei=nakcVLW7L8_bsATb2YCgCQ&usg=AFQjCNEyFweNyjY0EGpYfLA4h1DwwCLXOA&sig2=1tra2dnmPj9xjbDMpBC7eg

2 comentarios :

  1. Comentario a: “La nación saharaui: los grandes olvidados”

    La nación saharaui es un ejemplo del derecho que tienen ‘algunos’ pueblos a habitar su tierra y decidir su futuro. A pesar de que existen un buen numero de leyes internacionales respecto a los refugiados y el derecho de los mismos a vivir en su propia tierra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR,) se ha visto entrampado administrativamente, a ejercer su función. La Convención de Ginebra de 1951 relativa al Estatuto de los Refugiados (la Convención sobre los Refugiados) y su Protocolo de 1967 (Protocolo de Refugiados), y la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, son instrumentos legales más que suficientes para que la UNHCR pueda ejercer la funciones para la que fue creada.

    La razón de esta inmovilidad, me atrevo a teorizar, se da por el interes de ciertos países que podrían verse afectados directa (e indirectamente) en el asunto en cuestión, tal como se menciona en el artículo; y de otros estados que mantiene irresolutos conflictos, vale decir Israel con Palestina y Siria. Un probable retorno de la nación saharaui debido a la presión legal podría sentar el precedente del retorno de otros pueblos. Si bien el derecho del retorno de esta nación es quizá menos contencioso que el palestino, no se da además por el deconocimiento de la población mundial que no pueden ejercer presión popular; por ello es importante informar para formar una conciencia social de justicia. Saludo la aparición de este esfuerzo intelectual no sólo por el bien de este pueblo, si no por el inicio de una toma de conciencia a nivel mundial. El anhelo de volver casa es un sentimiento que está profundamente arraigado en lo profundo de las personas, y es para el que lo experimenta el mecanismo anímico que compensa su desposesión. Por que es intrínsico al individuo, el derecho a volver es reconocido como un derecho básico del ser social. Tan sólo volver supone la capacidad de disipar la injusticia del que fuera forzado a emigrar.

    Lorenzo Orrego
    Santa Clara
    setiembre21 del 21014
    http://lorenzoorrego.wordpress.com/

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  2. Y lo mas preocupante de todo es que aquellos países que enarbolan y se hacen llamar así mismo defensores de las libertades y de los derechos humanos son los primeros en pisotearlos, pienso que lo estados miembros de la ONU y que no pertenecen al exclusivo grupo del "consejo de seguridad", pueden hacer cambios para lograr que este organismo sea más democrático.

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