jueves, 30 de abril de 2020

El diezmo en las iglesias evangélicas


                                     El diezmo en las iglesias evangélicas 

 El día de ayer estaba hablando con mi hermano Lolo acerca de los diezmos en las iglesias evangélicas y la frescura y conchudez que tienen algunos pastores (no todos) de exigir a sus fieles de dar ese dinero a la iglesia antes que cualquier cosa, lo cual y se lo manifeste me parecía una tremenda frescura de éstos mercaderes y abusadores de la palabra de Dios, de la forma como se aprovechan de la buena fe de las personas para hacer dinero, y me dio una explicación que comparto plenamente basándose en la Biblia. 




Lo primero que me dijo fue que es una falsedad  que Dios exige el diezmos a sus hijos. El diezmo sí fue establecido por Dios pero al pueblo judío para ser llevado al único templo, es decir al templo de Jerusalém y ante el Sumo Sacerdote. Eso es cierto, está en la Biblia en el Antiguo Testamento (A.T.) *, pero porque figure en la Biblia no quiere decir que nosotros tengamos la obligación de hacerlo. 

En primer lugar: no somos Judíos, somos cristianos o nos consideramos cristianos.

7

En segundo lugar: el templo de Jerusalém y el Sumo Sacerdote no existen más, por lo tanto: ¿Adónde podríamos llevar nuestro diezmo?.



Otra conclusión adicional que me dijo fue: ¨la ley o se cumple totalmente o no se cumple y no pueden tomar de la palabra lo que les conviene¨. Por otro lado con la llegada de Jesús, el establece una nueva ley o pacto y en el Nuevo Testamento (NT)** no he podido encontrar que Jesús lo ordene. No hay ningún pasaje del N.T. que inste a diezmar después de la muerte de cristo, una cosa es diezmo y otra ofrenda y para los pastores que afanosamente predican el evangélio de la prosperidad hacen creer que ofrenda equivale a diezmar.


El mensaje principal de Jesús es el AMOR, no que él va a otorgar prosperidad financiera y de salud si cumples con ¨él¨ dando dinero, al Señor no le importa que des, le importa que conviertas tu corazón e inclines tus rodillas y reconozcas entregándote a su voluntad que es tu Señor y salvador personal, eso es ser verdadero cristiano o seguidor de Jesús y la verdad no es fácil. Pero eso de dar dinero y mientras más des Dios te va a bendecir, es una aberración de idolatría porque aquellos que pregonan eso ponen al dinero como dios antes que ha Jesús y la misma Biblia dice que no puedes servir a dos amos.
Así que hay que tener mucha atención cuando escuches éstas palabras extraídas de la Biblia que dicen los pastores antes de pedir la ofrendas o diezmos: El Señor va a aumentar tus riquezas por el diezmo que des al ciento por uno. Repetidas veces he escuchado esa muletilla en las prédicas evangélicas, 
Finalmente uno si quiere y le nace entregar dinero a su iglesia lo puede hacer como un óbolo, limosna, regalo, contribución, ofrenda, lo que quieras, pero no como diezmo, entregando la decima parte de tus ganacias como te lo exígen éstos vividores de púlpito. A veces me pregunto ¿Qué pasaría si no tengo dinero para diezmar, pero tengo 10 vacas o diez carneros y diezmo como me lo exige mi pastor y le pongo una vaca o un carnero de los diez que tengo, amarrado a la puerta de la iglesia como diezmo, ¿Cómo reaccionarían?. Los judíos hacían eso, entregaban la decíma parte de lo que tenían y no siempre era dinero u Oro. 



Esto lo escribo yo, un creyente en Jesús sin ánimo de ofender a ningún evangélico o que se dice llamar cristiano de buen corazón, pero me indigna la conchudez y atrevimiento con la que presionan por ese diezmo, y más aún en éstos tiempos donde el dinero comienza a escasear. Insto a no dejarse estafar por gente que lava cerebros a su feligresía y no les permiten pensar sobre éstas cosas. 

 Con cariño, \

José F. Orrego Mir, 

 Miami, abril 30 del 2020

*Citas de Antiguo Testamento:

Malaquías 3: 8-10
Génesis 14: 17-20, 28: 20-22
Levítico 27: 30-33
Números 18: 21
Deuteronomio 14: 28-29
Amós 4:4
2 Crónicas 31: 5-6
Nehemias 10:37, 12:47, 13:10, 12

**Citas del Nuevo Testamento

Lucas 18:12 ¨la oración del fariseo¨, 11:42
Mateo 23:23
Hebreos 7:2,4,5,6,8,9



2 comentarios :