lunes, 23 de marzo de 2020

Coronavirus, oportunismo político y abuso de autoridad


Parece ser que está situación grave por la que estamos viviendo a causa del Coronavirus a un pequeño sector de la población le tiene sin cuidado, piensan que a ellos no les va a afectar. 


      Representación del Coronavirus

La cosa es seria señores, y si bien, el Dengue, la Influeza común o el mismo Hambre mata a más gente en el mundo que éste virus aparecido en China, la diferencia radica que no conocemos formas en la actualidad para detenerla y erradicarla, no conocemos al Coronavirus como a las otras enfermedades y el hambre mencionadas anteriormente, y en eso está el peligro, que al no saber cómo contenerla, la propagación de la epidemia crezca. Hoy en día los gobiernos mundiales están haciendo esfuerzos denodados para tratar de bajar la curva de muertos y enfermos que ya se ha disparado en países como Italia, España y USA, donde la epidemia está creciendo a ritmos agigantados, dónde cada vez hay más gente enferma y por tanto incrementándose el número de muertes. Por otro lado en paises donde ya se están registrando los primeros brotes de la epidemia, las autoridades sanitarias están tomando las medidas necesarias para frenar el crecimiento desmedido de la misma, y evitar que ésta termine por colapsar y sobrepasar la capacidad de los servicios de salud, que de por si, en la mayoría de los paises en vías de desarrollo o muy pobres es de usar mascarilla, lavarse las manos y estar aislado es la mejor forma de ganarle al Coronavirus per se

   
   Usar mascarilla, lavarse las manos y estar aislado 
 es la mejor forma de ganarle al Coronavirus


 Hasta que no se conozca una vacuna efectiva contra el Coronavirus, la mejor forma de derrotarla es respetando y obedeciendo las disposiciones que los gobiernos dictaminen para controlarla, el toque de queda y la suspensión de derechos naturales del hombre, como el de reunión y libre tránsito son necesaria y efectivas para ganarle a la epidemia, como ya lo demostró la China al imponer severísimas medidas de esa índole para evitar la propagación del contagio como se ha demostrado en la ciudad de Wuhan donde lograron contenerla (es sabido que las autoridades chinas han ocultado mucha información). 

Volviendo al aspecto de la realidad peruana tengo que admitir que el gobierno reaccionó a tiempo y aunque desordenadamente promulgó decretos de urgencia, que en el transcurso de los días fueron amoldándose a los acontecimientos transcurridos, se está tratando de detener que la epidemia del Coronavirus cobre la mínima cantidad de muertos y afectados; se que ha habido miembros del sector salud entre médicos y personal, que han denunciado las falencias que hay en dicho sector, y han tratado de ser callados por un sector seguramente cercano al gobierno, que no quiere que se conozca la realidad. El gobierno tiene la obligación moral con todos los peruanos de informarnos que hay de cierto con éstas denuncias, no se puede ocultar la verdad por más dura que ésta sea. 
 Y es bajo ésta misma premisa que los peruanos debemos estár más unidos que nunca, como un puño para vencer este flagelo; no solo hay que mostrar lo orgullosos que somos en los partidos de fútbol el ser peruanos, tenemos que demostrar nuestra solidaridad en momentos como éstos, de qué estamos hechos peruanos. 

 No podemos permitir que personas como la inefable Congresista Martha Chávez del nuevo congreso, comience a lanzar su ponzoña tratando de buscar protagonismo ante tan delicada situación en la que encontramos, enfilando sus baterías y su veneno hacia el presidente, acusándolo de querer tomar partido de ésta coyuntura para sus intenciones reeleccionistas mas allá del 2021*. Me parece un desatino, pero muy bien calculado, para agarrar algo de protagonismo bajo estas circunstancias; una persona pública y congresista como ella lo primero que debería hacer per seper sees: cerrar filas y apoyar a toda acción del estado de la cual ahora forma parte ella para combatir al Coronavirus y si hay algo irregular denunciarlo. 


Otra persona el cual merece mi más enérgico rechazo, es el ahora llamado ¨periodista¨ José Barba Caballero; que desde su programa en Willax Tv tratando de hacer una mofa ácida al gobierno, le deseó al Presidente Vizcarra y su gabinete el contagio con el Coronavirus, en otra palabras desearle la muerte. Entiendo y tengo perfectamente claro que a un sector de la población no les pueda gustar el presidente Vizcarra, y sienta que no los representa para nada; pero una cosa es discrepar con altura y con fundamento, y otra cosa muy distinta es usar y abusar de una tribuna a la cual acceder, para lanzar ese tipo de comentarios totalmente fuera de tono. El programa de Rey con Barba y Tudela se sabe que es una tribuna de oposición al gobierno, me parece que esté bien que exista espacios donde la oposición pueda mostrar su crítica al gobernante de turno, para eso vivimos en democracia; pero otra cosa y me resulta extraño sabiendo que Barba Caballero es una persona preparada , abuse de su situación privilegiada y más siendo un líder de opinión el hacer éste tipo de comentarios. Willax TV debería obligarlo a Barba Caballero a hacer una disculpa ante las cámaras, ante tan desafortunada declaración y cerrarle el programa. 



 Palabras de Barba Caballero en su programa

Bueno ahora que lo pienso bien que podemos esperar de éste ex-aprista que cuando fue congresista se zurró de la ordenanza del Legislativo para prohibir que se fumara en el Hemiciclo, creyéndose que estaba sobre la ley. Sinceramente me doy cuenta que en la tv peruana cada día hay más monos con metralletas que usan el micrófono para despedir a sus amigos del interior**. Lo mas paradójico de todo ésto es que aquellos que se rieron de la broma de mal gusto de Barba Caballero hoy tienen el Coronavirus, y me refiero a Rafael Rey, ¿no será que existe el karma?. No soy como su colega y amigo, le deseo sinceramente pronta recuperación. 

Lo más reciente, es lo suscitado por Milagros Leiva que fue detenida por la autoridad, y generó un escándalo que se traslado a las redes y que el día 23 de marzo, aprovechó en su programa para hacer sus descargos en su programa de TV. A título personal y no porque conozca a la periodista desde la Universidad, las cosas aún no están del todo claras sobre el asunto de su detención, y sería bueno que se esclarezca lo mas pronto posible. Pero Milagros, la ley es para todos y si la autoridad te detiene así sean setenta veces siete, tú tienes la obligación de detenerte y seguir las órdenes, así sea, que estés saliendo de tu labor periodística y te dirijas a tu casa, se trata de colaborar con las autoridades y no creer que porque eres periodista tienes privilegios, empieza dando el ejemplo, la autoridad te detiene por tu bien y por el bien de los demás, y ante cámara has tenido una actitud de soberbia, tu llamada al famoso General es suspicaz en medio de la detención, puede generarte problemas, porque se te puede acusar de tráfico de influencias para salvar la situación; esa llamada es totalmente desafortunada, así lo llamaras para decirle buenas noches, eso es querer intimidar a la policía y amedrentar a los oficiales que están haciendo su trabajo.


   Intervención a Milagros Leiva




    Descargo de Milagros Leiva en su programa

Aplaudo y me enorgullese que el personal de salud , la policía y las Fuerzas armadas están haciendo su trabajo, el país y el grueso de la población se los agradece, pero señores de las FFAA y FFPP, que la detención de aquellos imbéciles que no respetan el toque de queda y la orden de inamovilidad, no sea un pretexto para cometer excesos como el ocurrido al joven que fue abofeteado varias veces por un capitán del Ejército, se que muchos (y entre ellos me incluyo) nos hubiera gustado agarrarlo a golpes por tarado al mocoso, pero si el muchacho está en un estado de sumisión total ante la autoridad no puedes descargar tu ira como lo hizo dicho militar, es cierto los militares no están entrenados para tratar con los civiles como lo puede ser un policía, pero hay un protocolo que ellos lo conocen, no pueden disparar porque este toque de queda se los prohíbe, y desde su posición de superioridad, hacer demostración ante un joven mucho más débil y menos fuerte, el agarrarlo a golpes y hablarle que le va a perdonar la vida, es abuso. Lo ideal era llevarlo detenido al lugar de detención y darle una fuerte reprimenda aunque te contengas las ganas como a mi de aplaudirle la cara.


    Agresión de militar a joven que incumplió toque de queda

Finalmente como peruano quiero que lo más pronto posible salgamos de este encierro involuntario pero necesario que se está dando en todo el mundo, la economía se reactive y la vida siga su rumbo, creo que esta inamovilidad mundial ha permitido al mundo descansar y recuperarse en algo de todo el daño ecológico que le estamos haciendo, los peces y delfines han vuelto a aparecer en las aguas de Venecia y animales silvestres se están aventurando a sitios de dominio humano. Tomémoslo como lo está tomando nuestra querida Tierra de semanas sabáticas. 

José Fernando Orrego Mir 

 Miami, 24 de marzo del 2020 


 ** Mierda y Vómito

1 comentario :

  1. Más que en las visibles consecuencias del Coronavirus, un tema no recurrente en los medios de comunicación es la falta de discusión de los orígenes de esta pandemia y otras recientes epidemias. Para hallar soluciones definitivas o al menos mecanismos de control debemos empezar por responder a preguntas fundamentales: ¿Son acasos sucesos quánticos en el sentido de imprevisibilidad, o los síntomas de una creciente y profunda alteración del ecosistema? La ciencia demuestra que el cambio climático, y la contaminación ambiental -especialmente producto de la actividad humana, crean las condiciones para la aparición y proliferación de diversos tipos de virus y plagas. ¿Estamos dispuestos a continuar con el mismo tipo de vida, de desequilibrio y destrucción ambientales? Somos testigos del cambio favorable que se opera en la naturaleza cuando el ser humano se guarda. Nos debemos un balance que vaya por encima de la utilidad financiera y alcance la supervivencia de todas las especies en dinámica armonía.

    ResponderBorrar