lunes, 30 de noviembre de 2020

Alianza Lima: Del Fondo Blanquiazul al Fondo de la Tabla


 


De verdad que estoy enojado y mucho, el que escribe no es un experto en temas futbolísticos, pero si un hincha más de Alianza Lima que está dolido por el descalabro sufrido por el equipo en el presente campeonato que ya termina y que nos envía a la Liga 2 del fútbol peruano. No he dormido bien, lo reconozco, sentía ganas de expresar mi ira contenidad, mi desazón, mi desagrado y no encontré mejor forma que hacerlo en éstas palabras y aquí está. 

Dice un dicho popular que todos son generales cuando acaba la guerra y que el ¨si se hubiera…. o el yo pienso que...que está en boca de todos hoy, sería la respuesta ideal para analizar lo ocurrido con el equipo de mis amores. Pero trataré en lo posible en no caer en el terreno de las probabilidades, para acercarme objetivamente y desde mi punto de vista a encontrar una respuesta de lo que pasó en Alianza Lima. 

Era la Crónica de una muerte anunciada, y no nos dábamos cuenta, el Fondo Blanquiazul que a principio de año con bombos y platillos anunciaba la contratación de jugadores que nos iban a llevar a ganar el campeonato del 2020 se equivocó estrepitosamente y tozudamente insistió en mantener la misma línea hasta el partido con Huancayo, (no esperes ver cambios si sigues haciendo lo mismo), prevalenciendo más los intereses y apetitos personales de los miembros de dicho fondo, integrado por oscuros personajes, que poco o nada tienen que ver en el mundo futbolístico y si más en el campo de la política delincuencial. Alianza se vio invadida de gente que se aprovechó del nombre y tradición que puede tener una institución como Alianza con tanto arraigo en la población, para satisfacer sus propias conveniencias y mezquindades. 119 años de historia institucional lanzada a la basura.

Que alguien me explique ¿Qué hacen personajes como Gonzales Posadas Jr. o Remigio Morales Bermúdez dentro del Fondo Blanquiazul?, ¿Cuándo se asoció a este último personaje tan cuestionado de la política peruana en temas futbolísticos y de amor a la camiseta blanquiazul?. 


El Fondo Blanquiazul tomó como botín a la institución victoriana y cuál capricho de cada uno de sus integrantes, realizó contrataciones de jugadores sin ninguna evaluación solo con la premisa del: ¨yo pongo la plata y elijo a quien quiero¨, solo puedo entenderlo de ésta manera; ¿Cuándo se analizó que hubo detrás de contratacionres como la de Beto da Silva? Y los oscuros intereses que favorecian tanto al jugador, su manager como el dirigente que insistió en contratarlo, Beto Da Silva estaba de para y más parecía una figura de la farándula peruana que del fútbol, su arreglo por 23,000 dólares mensuales es escándaloso para un jugador que no aportó nada al club, y ni que hablar de Deza y Gómez. 

Ex jugadores hablan del desastre 
de Alianza Lima




No hubo criterio alguno para conducir al equipo después de la partida de Pablo Bengoechea director técnico del club, al que se criticaba por hacer jugar mal a Alianza y no hacerlo jugar bonito con el ¨dizque¨ toque aliancista tradicional, asunto que abordaré mas adelante; bien o mal, Bengoechea nos sacó campeón una vez y dos veces subcampeón. 

Sin embargo luego de su salida traen a un tipo mediocre como Mario Salas desde Chile que estaba llevando una desastroza campaña con el Colo Colo poniéndolo al borde del descenso también, personaje que nunca pudo conectar con el equipo que le armó el nefasto Fondo Blanquiazul, haciéndose notorio la disociación entre los jugadores y cuerpo técnico (no se si hubo la famosa camita para su salida, pero todo apunta a que si), se perdonaron muchas indisciplinas a jugadores que dicen llamarse profesionales y eso pasa factura, para finalmente rematar y meternos el puntillazo final con el impávido, inexpresibo y fracasado Daniel Ahmed que demostró en el último partido su falta de liderazgo para comandar al equipo. Ahmed es un entrenador que no ha conseguido nada, ni dentro del país, ni fuera; llevó una desastroza campaña al Atlas de México y lo ponen al mando de Alianza en una situación tan complicada. 

Daniel Ahmed 
uno de los culpables del descenso de AL



En sintesís todo mal, no puedo entender como Ahmed permitió que Ascues siguiera jugando lesionado, cuando su presencia en el campo era un lastre para el equipo e incluso perjudicial para el propio jugador por un recrudecimiento de la lesión a futuro; además de permitirsele patear el penal que falló y que pudo haber levantado anímicamente al equipo, No se que más decir, partido tras partido nos ibamos hundiendo en el fondo de la tabla, expulsiones como la del mudo Alberto Rodriguez al final del encuentro con Manucci, el partido prácticamente ganado con Llacuabamba y emparado sobre el final del juego. Seguramente los ineptos de los dirigentes así como el comando Técnico y jugadores pensaban que por ser Alianza Lima se librarían de la baja cual magia. 


Víctor Marulanda
Director deportivo de AL



Hasta ahora me cuesta entender que hacia un tipo como el colombiano Víctor Marulanda como director deportivo del club, personaje tan cuestionado en el Atlético Nacional de Medellín durante la era de Paulo Autori, El equipo durante el 2020 estaba al garete y esos son los resultados. 


Gonzalo Nuñez destruye al fondo blanquiazul
octubre 15, 2020

Muy aparte de la ca….za cometida por la actual dirigencia que, gracias a Dios, están renunciando a sus cargos tal cuál como las ratas que abandonan el barco que se hunde, es tiempo que el manejo del timón del club esté en manos serias, comprometidas con la institución, aliancistas que mas allá del dinero y provecho que puedan obtener, estén comprometidos por amor a la camiseta, como son los hinchas de corazón. 

Me parece de pésimo gusto, vergüenza y no tener sangre en la cara el presentar un último recurso para quedarnos en la Liga 1, reclamando que se nos otorguen los puntos del partido contra Huancayo por el reclamo contra el DT de Huancayo Wilmer Valencia, por no seguir los protocolos respectivos concediendo una entrevista, o el colmo, que se le resten los puntos a Carlos Stein por el no pago de las planillas a sus jugadores. Eso me parece una bajeza y demuestra una vez más que el Fondo Blanquiazul y la dirigencia es una pandilla de delincuentes que pretenden lavarse la cara y manos y quedar bien con la hinchada tratando de arañar un reclamo; Huancayo nos ganó bien y punto. Tampoco me parece correcto que ahora quieran cambiar las bases para el ascenso a la liga 1 para el próximo año para favorecer a Alianza a que retorne más rápido a primera división. Juguemos con la reglas como están, no nos regalen nada, que eso nos hace más daño. 

DT Daniel Ahmed 
después del partido contra Huancayo


Dejemos de ver y tener esa visión nostálgica de lo que fue Alianza y del juego bonito que tuvo antes, de Cubillas, Perico León, Pitín Zegarra, etc. Eso fue bueno, pero es pasado es romanticismo y en buen cristiano pura m….da; tenemos que ver de cara al futuro los destinos del club como una institución seria, deseosa de ganar campeonatos tanto a nivel nacional como internacional. Y si, tengo que decirlo aunque suene duro ...dejar de ser el hazme reir en cada participación de Copa Libertadores con el record de más derrotas y otras perlas más, Alianza no se merece ésto carajo. 

Jean Deza y Carlos Ascues,
fracasos de Alianza


El trabajo serio se hace desde las divisiones inferiores y eso juega a nuestro favor, Alianza tiene la suerte de contar con una cantera de jugadores, que lamentablemente la misma institución le da la espalda. No es posible que el club no brinde la oportunidad de hacerles debujar a más jugadores en el equipo principal, lo que finalmente logra la propia institución es que éstos jóvenes migren a otros equipos, donde si se les da la oportunidad esquiva en casa. 


Reacción de los hinchas tras el descenso



 Hace poco hablaba con un gran amigo que si jugó fútbol en los juveniles de Universitario y me hizo ver una realidad que es cierta: cuando la U estaba a punto de irse a segunda hace un par de años y el club no contaba con dinero para traer jugadores con más experiencia, se recurrió a las canteras juveniles, reforzados con uno o dos jugadores experimentados y referentes del club y lograron sacarlos del fondo de la tabla y casi llegar a jugar por el campeonato, eso demuestra que no necesariamente teniendo los millones del mundo puedes tener éxito en las metas propuestas. El Fútbol no solo es abrir la billetera y poner el dinero, el fútbol es también sudar y luchar por la camiseta de los colores que amas y en eso las divisiones inferiores y juveniles lo han demostrado más de una vez. 

 Líneas arriba mencioné lo del toque aliancista que tanto se ha comentado, debemos de dejarnos de estupideces y ser objetivos, el fútbol de hoy no se maneja bajo canones de antaño, las reglas han cambiado, eso de ser el equipo del pueblo, de los pobres, obreros y de la gente morena y ver a nuestro clásico rival como el equipo de la clase media, acomodada y universitaria, es solo una anécdota, lo fue, tiempo pasado, hoy ya no es así, las clases sociales, color de piel, estrato socioeconómico y cuantas cosas más que quieras agregarles están fundidas en un solo crisol, pues en cada club y en especial en los capitalinos y chalacos se funden todas las características que he mencionado antes. 

El fútbol es el reflejo de la sociedad, si la sociedad está enferma y fragmentada eso se refleja en el fútbol, somos una sociedad de negros, blancos, mestizos, mulatos, indígenas, cholos , asiáticos, pobres, ricos, clase media, heterosexuales, homosexuales, donde cada individuo no importando su condición siente simpatía por el club de sus amores. 

Hoy la caída de Alianza Lima a segunda división, me ha servido para poder entender que hay mucho por hacer en el fútbol y en nuestra sociedad, para nadie es una novedad que el grueso de nuestros jugadores vienen de estratos humildes y tanto el potencial jugador como la familia que los rodea ven al fútbol como un medio para escapar de la pobreza. 


Allí es donde debe de trabajar el club, como ente formador, no solo en lo deportivo sino en lo emocional o psicológico, hacerles entender a los jugadores que es una carrera corta, que llevada profesionalmente puede darte para vivir dignamente cuando llegue el retiro; no obnubilarse cuando aparecen los miles de dólares o el lujo que nunca vieron en su vida y los emborrache de soberbia; conducir autos último modelo, aunque vivan en un lugar modesto, rodearse de mujeres que los viven, malas juntas y vicios que terminan ahogándolo. De eso tenemos toneladas de ejemplos de estrellas estrelladas, con futuros brillantes truncados por ser mal aconsejados, parte de responsabilidad tiene la prensa que encumbra a las nuevas promesas haciendolos ídolos de barro. 

El fútbol peruano es de mediocre para paupérrimo, nunca ha ganado ningún club un torneo de relieve, eso nos debe de llenar de vergüenza. Salvo el Cienciano con modestos recursos enfrentó a dos grandes de Sudamérica al River Plate y al Boca Junior en la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana del 2003 y 2004 consiguiendo lauros para el Perú, el resto de los equipos cero títulos y ¿Cómo terminó después el cuadro cusqueño?, yéndose a segunda división producto de una dirigencia delincuencial que lo abandonó manteniéndose por buen tiempo en esa categoría. Hasta que pudo en el 2020 regresar a primera. 

Estoy seguro que no soy el primero y el último que ha escrito sobre éste tema, o el que ha puesto el dedo sobre la llaga sobre éste asunto, pero nunca se ha tomado seriedad en hacer de los clubes de fútbol que están en primera y los que prentenden llegar a esa división instituciones serias y bien estructuradas que cumplan con sus obligaciones contractuales (me acuerdo del caso de Ciclista Lima y el papel higiénico). Me gustaría ver a clubes fuertes con hinchadas, con socios activos como hay en otros países.  

Alguna vez le comenté a un amigo argentino que sabía bastante de fútbol peruano, mi deseo de ver a los clubes peruanos de fútbol convertidos en empresas y en instituciones serias y profesionales y no solo como clubes sociales donde un grupito o un mecenas de turno carga con las obligaciones de la institución, le mencionaba como me hubiera gustado que clubes como el Defensor Lima, Ciclista Lima, los desaparecidos Atlético Chalaco y Defensor Arica, (para mencionar algunos capitalinos y del Callao) que pudieron ser grandes se quedaron en el querer ser y no en el ser

Creo que no tengo nada más que decir: lo que he escrito ha sido más para desfogar mi propio enojo, una especie de catarsis emocional por lo acaecido a mi querido club, espero verlo regresar como el ave Fénix de las cenizas y ser de verdad un club serio, manejado por personas serias, responsables y sobre todo con cariño y amor al club y a sus colores. 

¡ARRIBA ALIANZA TODA LA VIDA! 

 José Fernando Orrego Mir 

 Noviembre, 30 del 2020

No hay comentarios. :

Publicar un comentario