martes, 2 de marzo de 2021

Los tres mecanismos para que un país alcance el desarrollo pleno.




Hace unos días enfrascados en una discusión con unos compañeros sobre la crisis institucional y de corrupción que hay en el Perú, sumados a la crisis mundial de la pandemia por Covid, señalé a uno de ellos acusándolo de solamente criticar y criticar a los demás por la situacíon sin proponer soluciones, yo mismo le reprochaba sin darme cuenta que estaba cayendo en el mismo hoyo de la crítica sin construcción y en el típico debate de café barato que eso no conduce a nada. Tuvo que intervenir otro compañero para hacerme la misma pregunta acerca del mismo asunto sobre que soluciones tenía yo al respecto, criticándome sin yo proponer nada. Tengo que confesar que ganas me dieron de responderle que una pregunta no se responde con otra y que al fin y al cabo yo fui el que lanzó la pregunta en primer lugar; pero para serles sincero esa respuesta no les dejaría a ellos y a mi conforme. Así que les pedí tiempo para responderles, pues las ideas que a continuación voy a desarrollar hace mucho tiempo que vienen dándome vueltas por la cabeza pero nunca las pude plasmar por escrito y creo que éste es el mejor momento para cazar dos pájaros al mismo tiempo. 

 Quiero empezar mi ensayo señalando tres aspectos que son fundamentales para toda sociedad o país que quiera alcanzar el desarrollo y ésto no es exclusivo para el Perú sino para todo país en vías de desarrollo, desde mi más humilde opinión son: lucha contra la corrupción, educación y salud. 

 1._LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, Tener la disposición por parte de las autoridades de lograr un cambio significativo, atacando la corrupción en todos los estratos de la administración y aparatos públicos del estado, es fácil decirlo pero muy difícil hacerlo cuando por generaciones hemos estado envueltos por la podredumbre de la corrupción. Se necesita gente honesta que esté dispuesta a luchar contra ese dragón gigantesco, cofío que en el Perú hay gente de verdad honesta que esté dispuesta a jugársela por entero, aunque con unas elecciones en ciernes y con la variopinta cantidad de candidatos y la pobreza de sus planteamientos es difícil buscar entre ellos. Necesitamos gente nueva con manos limpias, que su pasado y sus fortunas (si las tuvieren) no los condenen. Empecemos a ver el éxito logrado en otros paises, sobre como combatir éste cáncer y el mejor ejemplo lo tenemos en Singapur, que impuso medidas de tipo draconianas para cerrarle el paso a la corrupción y logró tener éxito acompañado de un mejoramiento en su sistema educativo*, tenemos que hacer sacrificios en aras del desarrollo para dejarles un mejor país a nuestros hijos. 

La historia de Singapur y su transformación increíble


 La corrupción es un mal endémico que arrastramos los peruanos desde que tenemos vida republicana, las luchas intestinas entre caudillos del siglo XIX por tomar el poder como botín para usufructo personal y de su entorno, ha llevado a que el concepto de país sea sinónimo de feudo personal donde la opinión de los habitantes de dicho territorio que formamos la variopinta nación peruana sea simplemente soslayada y requerida solamente cuándo los apetitos personales del gobernante de turno requiera de sus servicios, es decir, cuándo lo crea necesario o vea amenazada su posición de privilegio. 

 Nuestra historia republicana está salpicada de traidores incluso en momentos álgidos de nuestra historia como fué la Guerra del Pacífico por citar un ejemplo, donde no se antepusieron apetitos personales en desmedro de nuestro país que se desangraba, buscando un oportunismo personal más allá de acabada la guerra. 

 Nuestra historia está enmohecida de lesivos contratos como el Dreyffus o el Grace que hipotecaron el país a los acreedores de turno en un país quebrado económicamente por la Guerra; sin ir muy lejos al pasado reciente, los negociados durante los gobiernos de Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynki, Martín Vizcarra. Contratos turbios como el Lavajato con la mafiosa empresa Odebrecht, que embarran a los gobernantes ya mencionados, ponen de manifiesto una vez más como las ansias de poder de la clase política del país está asociada a una mala clase empresarial (no toda), que buscar obtener su porción en este suculento pastel que es el erario nacional. 

 Hemos vivido con éste lastre endémicamente y ya parece normal para un sector importante de la población, que veamos a presidentes corruptos como el de Fujimori por citar alguno como el mejor que hemos tenido en nuestra historia; se nos ha formado un callo que nos ha hecho permisible a todo tipo de atropellos y tropelias del gobernante de turno, y no nos estamos dando cuenta que estamos generando un caldo de cultivo para que inescrupulosos con ideas extremistas sean de izquierda o derecha siembre en las nuevas generaciones pensamientos radicales. 
Veo un cambio en la mentalidad de la generación jóven del país, esa generación quiere cambios y que sean estructurales no de coyuntura, muchos han sido manipulados por grupos con una determinada agenda política que quieren imponer a futuro sus ideas, sembrando en ésta nueva generación dichos pensamientos, de eso se están aprovechando. 
Pero veo también, que hay un grupo de jóvenes pensantes que simplemente marchan porque están cansados de ver como el gobierno se convierte en desgobierno, con un congreso (el ya disuelto) digitado por una candidata que no le perdona a la población el no haberle dado la victoria y que tenía como única agenda traérselo abajo a como de lugar. Con este nuevo congreso que estará por corto tiempo es más de lo mismo, los veo como chimpaces con metralletas, pero que le podemos hacer es nuestra culpa, los elegimos aunque no había mucho para escojer; si la cosa sigue igual vamos a tener más de lo mismo con el futuro Congreso que se elija, pobre de ideas y de materia gris y un ejecutivo que será más de lo mismo. 
Es ahora o nunca donde debemos de dar cambio de timón en este barco llamado Perú, que empujamos la mayoría y donde unos pocos quieren empujar en contra. La elección de autoridades limpias y honestas es algo que debemos de tener presente, tenemos que leer planes de gobierno, descartar y separar la paja del trigo y empezar a construir una sociedad mas justa e igualitaria para todos los peruanos. 

 2._EDUCACIÓN, si, eduación con mayúsculas, soy un convencido que no hay desarrollo sin eduación, un país que lee y está preparado es difícil de engañar, La educación en el Perú es paupérrima, los ultimos exámenes PISA**han demostrado que nuestro país está a la cola en cuanto a educación; no contamos con ninguna universidad dentro de las 10 mejores universidades de Latinoamérica, y eso es preocupante, porque estamos formando generaciones de ciudadanos con poco poder analítico, investigativo y creativo, cuando precisamente es en ésta etapa formativa del Ser Humano, donde el conocimiento, el ingenio, el pensamiento crítico y el cuestionamiento del por qué de las cosas es la que se debe de desarrollar. La educación se ha convertido más en un negocio, que en un fin para la superación de la persona, con esto no estoy diciendo que la educación privada no deba de existir, no mal interpreten mis palabras, creo y soy un convencido en la libre empresa incluso para el sector educación, pero la formación de futuros ciudadanos pensantes no es igual a la producción en masa de salchichas de una empresa de embutidos. 
 Lo único bueno que existe en el sector educación es la gratuidad de la enseñanza que va desde la etapa inicial hasta la universitaria, pero lo malo de eso es que la gratuidad de la enseñanza que brinda el estado es de pésima calidad, ¿Cómo es posible que en las G.U.E. (Grandes Unidades Escolares) exista 70 alumnos por aulas en el mejor de los casos?, lo que origina que los maestros no puedan darse abasto con todos; o peor aún que el estado teniendo recursos no brinde apoyo logístico y ayuda básica a escuelas rurales donde nuestros niños mal comidos tengan que caminar kilómetros de kilómetros a pie para sentarse en un ladrillo y en una aula que se cae a pedazos porque el estado brilla por su ausencia. 

 Decir que el estado no tiene recursos para subsanar esta situación es un insulto a nuestra inteligencia, el estado tiene dinero pero solo asigna el 3.72% del PIB*** es decir migajas al sector educación. 
 La ausencia de estado en zonas marginales y rurales es la otra cara de una misma medalla; la educación privada ha ido creciendo con el nacimiento de muchas instituciones de educación superior y universidades de dudosa reputación, sin ningún reconocimiento nacional y que en su momento fueron clausuradas por el estado por no reunir los requisitos minímos y que en un intento desesperado para reabrirse, malos políticos pretendieron autorizarlos con la venia del Congreso. 
Son pocos los ejemplo en las cuales podemos decir que la educacion pública superior en el país funciona por así decirlo eficientemente y las puedo citar como son: la Universidad de Ingeniería, la Molina, San Marcos, UNSA en Arequipa entre otras. Pero estás buenas instituciones son insuficientes para la gran cantidad de egresados escolares que anualmente salen de la vida escolar para formarse una vida profesional. 
Y definitivamente las Universidades privadas con trayectoria y prestigio en nuestro país como son La Católica, Pacífico, U. de Lima, San Martín, UPC están dirigidas para los que la puedan costear. Ésta deficiencia en el sistema educativo nacional se ve claramente en el presente,  esa pobreza y falencia educativa la tenemos claramente representada en la calidad de representantes que tenemos en los últimos congresos del país o en la calidad de los candidatos que pretenden ser presidentes, no saben hablar o articular más de dos ideas porque caen en cantinfladas o peor aún candidatos plagiarios que no saben hacer simples operaciones matemáticas de quinto de primaria. 

 Criticamos por años a los tres poderes del estado de corruptos y es la verdad son corruptos, con gente como Hinostroza en el poder judicial y su banda de los cuellos blancos, a congresistas investigados por narcotráfico, tráfico de influencias, prevaricato, encubrimiento, robo, blindándose ellos mismos y encubriéndose todo porque tienen inmunidad parlamentaria; o elejimos de presidente al menos malo, o por la cara bonita y el verbo florido sin haber nosotros leído ningún plan de gobierno, porque para eso nos formaron, a no leer, a volvernos flojos y que nos cuenten mejor la cosa, masticadita para no hacer tremendo sacrificio de investigar y buscar la mejor opción; y por eso tenemos al presente las consecuencias de esa mala formación. 
 Insisto la educación es la piedra angular sobre la que se articula y se arma la sociedad de nuestra nación, la que nos va a dar continuidad como país y no nos lleve a un estado fallido tipo Somalia. La educación nos va a hacer mejores hombres y mujeres, la que va a formar el pensamiento crítico , analítico y de investigación de nuestros niños, la que va a superar las barreras del racismo y el choleo, entendido este último como un rasgo para marcar distancia con la gente que no es como uno y que tanto se vive en el país. 
 La educación nos va a dar la oportunidad de respetar las leyes y conocer hasta donde llegan nuestros derechos y comienzan el de los demás, el de respetar a las autoridades y no creernos superiores a ellos con la típica frase ¨no sabes con quién te has metido¨, Nos va a enseñar que cosas tan simples como que orinar en la vía pública, arrojar basura al río o a la calle atenta y es perjudicial para todos, La educación nos va a entregar herramientas que nos permitirán conocer nuestras leyes y si es posible mejorarlas. Nos pondrá en contexto y tomar acción con la ley en la mano, si vemos que sitios arquelógicos o de ínteres histórico son destruidos por intereses privados; o levantar la voz de alarma cuándo las playas de nuestro litoral de uso público porque la ley así lo señala, sean de uso privado y para un grupo selecto porque así lo quiso antojadizamente el más poderoso, zurrándose en las disposiciones legislativas que señalan lo contrario, simplemente porque se creen más fuertes y creen estar por encima de la ley. 
 Me he extendido bastante con el tema educativo, pero siento que es importante hablar de el si de verdad tenemos el deseo de lograr ese cambio; veamos hacia afuera y tomenos como ejemplo lo ocurrido en otros paises. 
El caso de Finlandia en cuanto al mejoramiento de la educación es muy relevante. 

Educación en Finladia



 Finlandia es un país nórdico junto a Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia y de los cuatro es el más pobre con una población estimada al 2020 de 5,536,146 habitantes su situación en Europa lo convierte en un país de poca significancia con respecto a otros países europeos como el Reino Unido, Francia, Alemania o su vecina Suecia, tiene un clima sumamente frío y 10 meses del añó su superficie está cubierta de nieve, hasta hace unos años su principal recurso natural era el maderero y en menor medida metales e ingeniería , si bien es una economía altamente industrializada y es un país del primer mundo Finladia decidió apostar por la educación y ha tenido un salto exponencial en otros rubros como son la eléctronica y las telecomunicaciones, es a partir de 1968 que Finlandia decidió hacer una reforma educativa integral y diez años después comenzaron a verse los frutos de esa reforma****, analizar como lograron alcanzar cotas de superación en el sector educación los llevo a ser el país número uno o está entre los primeros según los examenes PISA. 

 Muchos dirán Finlandia no es Perú, Finlandia es un país homogéneo, del primer mundo con una población seis veces menor que la de nuestro país, es verdad pero Finladia es un país que no tiene ni la quinta parte de los recursos naturales que poseemos y con un clima muy duro que no tenemos. No se trata de poner los pro y los contras, se trata de tomar el ejemplo de los finlandeses y aplicarlo a nuestra realidad, ya varios paises del mundo de distintas latitudes están tomando su ejemplo y estan empezando a ver resultados, es cuestión de decisión y de empujar el carro en la misma dirección. 
El día que tomemos la decisión de imitar y de adaptar el sistema finlandés a nuestra realidad empezaremos a cambiar el chip del conformismo y la corrupción.

el modelo económico de Corea del Sur

Sistema educativo coreano


 Otro ejemplo de desarrollo es Corea del Sur,***** (aunque hay que analizarlo bajo otra perspectiva) hasta los años sesenta Corea del Sur estaba más atrasada que su hermana la del norte, era una sociedad regidas por casta sociales como en la India, un país pobre y desvastado por tres años de una guerra fratricida, país montañoso y con pocos recursos naturales; así y todo después de mucha dictaduras y populismos el gobierno se vio con la necesidad de transformar esa sociedad semifeudal o verse absorvida por su hermana de Corea de Norte al más puro estilo de Vietnam, y apostó por lo que creían y era su principal recurso: su Gente a pesar que ahora se le critica por el poder de las ¨Chaebol¨, Pero con Chaebol o sin ellas Corea de Sur apostó por la educación y tuvo el exitó y dejó de ser una economía inferior a la de cualquier país de sudamérica en los cincuentas a ser la potencia económica que es hoy. 
 Hoy en día paises como la India con muchísimos problemas, incluso con índices de pobreza y subdesarrollo en sectores de su sociedad que bordean a los de un pais del cuarto mundo, con un sistema de castas muy enraizado que es un lastre para su progreso, están apostando por el desarrollo en la educación, así en un mismo país con la segunda población más alta del mundo, conviven dos diferentes realidades en un mismo territorio: pobreza y riqueza extrema.

Vídeo sobre  como India e spotencia mundial de Software

 
La India es consciente que si no revierte y acorta los niveles de pobreza y postración de millones de sus ciudadanos, perderá la carrera por la hegemonía en su región a manos del otro gigante China que está próximo a ser la nueva superpotencia en el globo. La apuesta de India está en ser una potencia en software y desarrollo de la informática, la mayoría de sus cerebros han emigrado a la capital de la informática que es Silicon Valley en California cuna de las grandes transnacionales del Software y la informática, esa gente que se formó en las grandes empresas americanas regtresan a India y en especial a la ciudad de Bangalore y desarrollan todas sus habilidades aprendidas con el apoyo del gobierno indio y reciben subsidios para la creación de empresas del sector. Aquí hay una prueba más de como un país que en los inicios de la decada del ochenta solo tenía 150 computadoras para todo su territorio se convirtió en el gigante informático que es hoy ****** 

 Ejemplo hay muchos de cómo la educación hace mejores ciudadanos a los hombres y es por eso que me he explayado tanto explicando este punto de vista que creo es de vital importancia. 

 3._ SALUD. De que nos sirve tener una excelente educación de primera, con los mejores profesores, con las aulas y equipos de última generación en la enseñanza si, el beneficiario de toda esa logística es decir el educando no tiene que llevarse a la boca, sufre de desnutrición y de enfermedades, no me sirve absolutamente de nada, por eso creo que paralelamente a la educación, el estado debe priorizar especialmente en los niños de edad escolar (inicial, primaria y secundaria) un sistema de salud que los cubra en su totalidad, con una nutrición balanceada en proteínas, vitaminas más que en carbohidratos, es imperioso que tanto el ministerio de Educación, el de Salud y el de Agricultura trabajen coordinadamente para satisfacer las demandas que los escolares necesitan a nivel nacional. 

 Estamos invirtiendo en nuestro principal recursos. Nuestros niños, para eso es imperioso que el Ministerio de Economía desembolse el dinero suficiente a estos tres ministerios y que a través de un organismo creados para dicho fin se canalice toda esta ayuda, siempre fiscalizada al detalle para evitar que los recursos sean derivados a otros fines. Contamos con la capacidad logística de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales que siempre han mostrado su apoyo y valor en momentos de desastres naturales y que pueden ponerse al servicio de ésta causa haciendo llegar la ayuda necesaria a donde sea difícil el acceso. 
 Creo que se debe admitir en las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales a profesionales de la educación como asimilados o si llegado el caso, algún miembro perteneciente a dichas fuerzas siente el deseo de estudiar la carrera del magisterio, su arma mater le brinde todas las facilidades posibles, mientras más maestros tengamos será mejor y si un militar o policía destacado en una determinada zona del país pueda ser portador de conocimiento bienvenido sea. Es más, en lugares donde las escuelas brillan por su ausencia la utilización de cuarteles o destacamentos militares y policiales pueden servir de aulas de enseñanza a la par de tener un satélite artificial exclusivamente para la educación. 
 El dinero hay , los recursos están, solo falta poner a andar el tren de desarrollo basado en la educación como punta de lanza, la determinación y la constancia junto con la experiencia adquirida por nosotros y ejemplos vistos en otros países harán la diferencia. 
 
Un país con extensos y ricos recursos naturales no es sinónimo ni requisito para dar el salto al desarrollo y modernidad y de eso tenemos muchisimos ejemplos: Venezuela y Nigeria son países muy ricos en petróleo y ese extenso y casi inacabable recurso natural primordial no ha logrado sacarlos de subdesarrollo, más bien los ha condenado a ser más pobres que antes, a estár gobernados por castas corruptas y a sumir cada vez más a su población a la miseria y a la pobreza. Otros ejemplos más les puedo dar con paises como el Congo, Angola o la República Centroafricana (la república hermana hispanoparlante de África) ambos países tienen extensos y ricos yacimientos de minerales, recursos petrolíferos, y forestales explotados por transnacionales que solo le rinden cuentas a sus gobiernos corruptos, enquistados por años en el poder y en donde la población esta maniatada por la mano todo poderosa de sus respectivos gobiernos y del cuál solo reciben migajas. 

A manera de corolario puedo afirmar que una población educada es difícil de engatuzar, saldrá a protestar y exigir sus derechos cuándo los vea vulnerables, cuándo la democracia esté en peligro, no se dejará manipular por agitadores políticos de turno. 

 Mucho se ha criticado cuando las masas salieron a la calle por la destitución de Vizcarra y el rechazo a Merino, si es verdad, muchos fueron manipulados pero estoy cien por ciento seguro que la gran mayoría de los manifestantes no marcharon apoyando a Vizcarra, que desde ya se sabía sus actos de corrupción, esa gente, la que no fue manipulada salió a protestar por la estabilidad de nuestro imperfecto sistema democrático, y en una época de pandemia se la jugaron y tienen todo mi respeto. Entronizar a un sucesor como Merino del que se sabía que respondía a intereses de un sector que queria dinamitar al actual gobierno y a tan poco tiempo de las elecciones generales en el Perú era hundir más el dedo en la llaga. Todos los que se consideran demócratas querían que el periodo de gobierno actual acabara con una transición del Ejecutivo pacíficamente y con un nuevo gobernante elegido en las urnas. Con un Martín Vizcarra impedido de salir del país e investigado por actos de corrupción como todos sus antecesores. Se logró vacar a Vizcarra y el nuevo gobierno de Sagasti empezó a hacer agua con gente incapaz y eso es lo que tenemos. 

 La educación es el arma más poderosa que el Ser Humano puede poseer porque nadie te la pude quitar, puedes tener dinero y mañana perderlo, pero el tener la educación se va a quedar contigo hasta el fin de tus días. 

 Termino con ésta cita que la veo apropiada para el tema y pertenece a Hesíodo: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.¨  

José Fernando Orrego Mir 
 
Miami, Marzo 2 del 2021 

 * 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47032379 

** 
https://larepublica.pe/sociedad/2019/12/03/prueba-pisa-peru-se-ubica-en-el-puesto-64-y-sube-puntaje-en-lectura-matematica-y-ciencia-minedu-educacion/ 

*** 
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/educacion/peru 

**** 
https://www.infofinland.fi/es/vida-en-finlandia/educaci-n/sistema-educativo-finlandes#:~:text=Forman%20parte%20del%20sistema%20educativo,educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20hasta%20la%20superior. 
 
***** https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150116_economia_corea_del_sur_razones_desarrollo_lf 

****** 
https://www.lasociedadgeografica.com/blog/curiosidades/software-de-india/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario